elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real exige por unanimidad mayor inversión al Gobierno

Vila-real exige por unanimidad mayor inversión al Gobierno

    El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional para exigir al Gobierno central que incremente la inversión en la ciudad prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2015. Entre las peticiones, pactadas por consenso en la Junta de Portavoces celebrada la pasada semana, figura la construcción de la estación intermodal de mercancías en el término de Vila-real, dotándola además de un plan estratégico y de viabilidad. El alcalde, José Benlloch, ha felicitado a todos los grupos políticos por haber logrado un consenso unánime para reivindicar “infraestructuras y políticas necesarias para nuestra ciudad”.

    La declaración institucional lamenta que los Presupuestos Generales del Estado “olvidan” Vila-real y recuerda la necesidad de modificar el financiamiento autonómico para reconocer la deuda histórica del Estado, así como “una mejora de la financiación de las administraciones locales para poder garantizar los servicios públicos al conjunto de toda la ciudadanía”. “Vila-real ha asumido, de facto, la capitalidad de la comarca, dotándose de servicios públicos básicos para la ciudadanía y fortaleciendo así el sector servicios como un motor económico de nuestra ciudad. Asimismo, somos conscientes de la importancia del motor industrial de nuestra ciudad y del papel clave de la Estación Intermodal, sin olvidarnos de otros sectores como la agricultura o la sociedad del conocimiento”, argumenta el documento.

    Con este objetivo, el pleno reclama al Gobierno la construcción de la intermodal, además de otras infraestructuras como la Comisaría de la Policía Nacional, la construcción de un paso subterráneo peatonal en la estación de trenes, el desdoblamiento de la N-340 a su paso por Vila-real, la mejora y acondicionamiento del Pont Nou o la activación el polígono industrial de la carretera de Onda y la construcción de una acceso a la AP-7. Por otra parte, el documento pactado por los grupos con representación municipal reclama también del Gobierno mayor apoyo al campo, con líneas de ayuda específicas a la citricultura, aumentar las subvenciones a las campañas de promoción a la lectura y el apoyo al proyecto de Vila-real como ciudad de festivales, así como la adecuación y limpieza del cauce y entorno protegido del Millars.

    Por otra parte, el pleno de hoy también ha aprobado por unanimidad una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Vehículos Tracción Mecánica para establecer bonificaciones en los coches eléctricos que fomenten el uso de este tipo de motores menos contaminantes. En concreto, la modificación establece una bonificación del 75% en el caso de los motores completamente eléctricos y un 50% para los coches híbridos. La modificación de créditos, aprobada por mayoría, para implementar 56.000 euros a la mejora de las vías públicas y 50.000 euros a incrementar la dotación para innovación y el desarrollo del Centro de Congresos, Ferias y Encuentros (Casal de Festes) completa el orden del día del pleno extraordinario.

    Subir