elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real exige al Gobierno incluir en los presupuestos del Estado la comisaría y el paso subterráneo de la estación

Vila-real exige al Gobierno incluir en los presupuestos del Estado la comisaría y el paso subterráneo de la estación - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado por unanimidad, mediante una declaración institucional en el pleno ordinario de agosto, exigir al Gobierno de España la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de aportación económica para dotar a la ciudad de una nueva comisaría de Policía Nacional y de un paso subterráneo y la eliminación de la pasarela metálica en la estación de trenes.  

    El portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, ha hecho hincapié en que la pasarela de la estación de ferrocarril es “muy poco operativa para los ciudadanos” y destaca que “es necesaria la construcción de un paso subterráneo, ya que es mucho más seguro”, al tiempo que remarca que “Adif, que tenía un programa de eliminación de estructuras elevadas, debería suprimirla”. Además, recuerda que “lo mejor hubiera sido que el equipo de gobierno del PP hubiese pedido directamente un paso subterráneo”.

    En este sentido, Serralvo también ha manifestado la idoneidad de la ciudad para acoger la estación intermodal asociada a los accesos ferroviarios sur al puerto de Castellón ante otras posibles localizaciones. “La intermodal debe estar cerca de los puertos de Castellón, Sagunto y Valencia, y Vila-real es el lugar más indicado para acogerla, puesto que además tenemos una potente industria cerámica”, señala.

    Otra de las reivindicaciones históricas de la ciudad al Gobierno es la dotación de una nueva comisaría para la Policía Nacional, ya que, “tras años de ofrecer soluciones urbanísticas, no se ha hecho nada y siempre se ha alegado que no hay dinero”. Y asegura que “se necesitan unas instalaciones adaptadas a los nuevos tiempos y que no causen molestias a los vecinos y a los usuarios, ahora es el momento de volver a pedirla”.

    Además, fruto del consenso alcanzado entre los grupos políticos representados en la ciudad, se ha acordado que la declaración institucional incorpore el desdoblamiento de la N-340, la adecuación del lecho bajo el puente del Millars, así como inversión estatal para impulsar el polígono industrial de la carretera de Onda y un acceso a la AP-7.

    Serralvo afirma que “nos congratulamos del consenso alcanzado en esta declaración institucional, pero además de mostrar nuestro acuerdo hoy aquí, lo que debemos hacer todos es pedir a los representantes de nuestros respectivos partidos en el Congreso y el Senado que voten a favor, porque es allí donde se deben poner las cartas sobre la mesa”.

    “La ciudad ha sido olvidada por el PP en sus años de Gobierno y es hora de que se dé cuenta de la necesidad de infraestructuras que tenemos y que incluya en el presupuesto las partidas necesarias”, indica, “queremos hechos, no palabras”.

    Asimismo, el Pleno ha aprobado la nueva Ordenanza reguladora de subvenciones a organizaciones no gubernamentales para proyectos de cooperación internacional y fomento de la solidaridad, además de la adjudicación de la operación financiera de préstamo de 1,7 millones de euros al Banco Santander, que presentó la mejor oferta.

    Otro de los puntos del orden del día ha sido la ratificación definitiva del programa de fiestas de la Mare de Déu de Gràcia 2015, que contará con alrededor de 250 actos que se llevarán a cabo entre el próximo viernes 4 y el domingo 13 de septiembre.

    Subir