elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real exige a la Diputación que devuelva a la ciudad 20.000 euros de entradas de toros

Vila-real exige a la Diputación que devuelva a la ciudad  20.000 euros de entradas de toros
  • El portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, denuncia que la corporación provincial se ha cobrado “de manera unilateral y arbitraria” unas entradas de 2010 y 2011 a pesar de que fueron devueltas

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real, Javier Serralvo, ha exigido hoy a la Diputación de Castellón que devuelva a la ciudad los cerca de 20.000 euros que se ha cobrado “de manera unilateral” por unas entradas de la corrida de toros de la Beneficencia de los años 2010 y 2011 que, según la documentación de que dispone el consistorio, ni siquiera se compraron. El Ayuntamiento ya ha presentado un recurso de reposición para que la Administración provincial devuelva este dinero.

“Si ya es grave que no podamos contar con la Diputación para que nos ayude en momentos de dificultad a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, de los que este año ha excluido a Vila-real, más grave es que se queden con lo que es nuestro”, denuncia Serralvo, para quien lo sucedido con las entradas de la Beneficencia “se enmarca dentro de la política de la opulencia y del todo vale impuesta en esta provincia desde la Diputación, que obligaba a los ayuntamientos a comprar entradas para los toros casi como un impuesto revolucionario”. Sin embargo, remarca, las entradas correspondientes a los años 2010 y 2011 “ni siquiera se compraron y aún así han decidido cobrárselas de manera unilateral y arbitraria”. “Eso es muy grave”, advierte.

En concreto, la Diputación ha retenido de la recaudación de multas que tiene contratada el Ayuntamiento un total de 19.850 euros, de los cuales 9.600 corresponden al año 2010 y los otros 10.250 euros, al 2011. En el caso de las entradas de 2010, Serralvo explica que existen hasta dos respuestas plenarias del anterior portavoz del equipo de gobierno, Ignasi Clausell, en las que asegura que no se compraron entradas ese año y que, por tanto, la factura fue devuelta. Por lo que respecta a 2011, el equipo de gobierno dispone de escritos en los que se indica que las entradas fueron devueltas inmediatamente después de recibirse. Pese a todo, la Diputación ha dejado de ingresar al Ayuntamiento de Vila-real cerca de 20.000 euros por la recaudación de multas “que nos vendrían muy bien, por ejemplo, para los convenios que firmaremos con entidades como Cáritas o Joventut Antoniana”. “La situación es muy grave porque se han cobrado un dinero de los vila-realenses de forma unilateral y arbitraria y a pesar de los informes que hemos presentado que demuestran que esas entradas no se adquirieron”, insiste el portavoz, quien lamenta que esta manera de actuar representa el “sistema caciquil instaurado en la provincia de Castellón”.

Serralvo anuncia que, en el caso de que la Diputación no responda favorablemente al recurso presentado, se presentará al pleno municipal una moción para que sea toda la corporación municipal la que reclame a la institución provincial la devolución de los 20.000 euros. Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno confía en que el grupo municipal del PP se sumará a la propuesta en beneficio de los intereses de los vila-realenses y reclama también al portavoz popular, Héctor Folgado, que, en su calidad de diputado provincial, “inste a sus compañeros en la Diputación a que se devuelva un dinero que es de la ciudad”.

Subir