Vila-real entrega la Medalla de Oro de la ciudad y nombra Hijos Predilectos a título póstumo a José Goterris y Francisco Moreno
En el marco del 750º Aniversario de la Fundación de la ciudad, el Ayuntamiento reconoce la aportación de instituciones y personas que han contribuido al progreso de Vila-real y a su consolidación como “ciudad con corazón de pueblo”
Vila-real ha celebrado hoy uno de los actos institucionales más destacados de la programación con motivo del 750º Aniversario de la Fundación de la ciudad: la concesión de Medallas de Oro y entrega de credenciales de Hijos Predilectos. El Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner ha sido escenario del acto protocolario, presidido por el alcalde, José Benlloch, y con el que se amplía la galería de honores de la ciudad “con cuatro instituciones que han marcado la historia de Vila-real de los últimos dos siglos y dos personas que nos han legado un símbolo que nos representa como institución y como pueblo: el himno de nuestra ciudad”, ha asegurado el alcalde.
Así, la Junta Central de Semana Santa, la Unión Musical La Lira, el Club Ciclista Vila-real y el Cuerpo Nacional de Policía han recibido la Medalla de Oro de la ciudad, mientras que el compositor José Goterris Sanmiguel y el escritor Francisco Moreno Gil han sido nombrados Hijos Predilectos a título póstumo por ser los autores de la música y la letra del Himno a Vila-real.
“Celebramos 750 años de historia que han construido una Vila-real vibrante, llena de vida, de tradición, de cultura, de deporte, y sobre todo, de esperanza. Como un gran árbol que ha crecido arraigándose profundamente en nuestras costumbres y valores, pero con las ramas siempre abiertas al horizonte del futuro. Hoy, más que nunca, queremos agradecer y homenajear a aquellos que, con su dedicación y esfuerzo, han construido y continúan construyendo esta ciudad con corazón de pueblo”, ha asegurado Benlloch.
Carmina Arrufat Forcada, presidenta de la Junta Central de Semana Santa, ha recogido la Medalla de Oro a una entidad que este año celebra su 50º aniversario y que “ha sido fundamental para mantener viva la tradición y para garantizar que la Semana Santa de Vila-real, declarada de interés turístico autonómico, continúe creciendo e innovando sin perder nunca la esencia”, ha aseverado el primer edil.
De la Unión Musical La Lira, el alcalde ha destacado que “con más de 175 años de trayectoria, ha sido cuna de artistas y ha tejido su historia gracias a la dedicación incansable de miles de músicos, así como a la influencia de grandes maestros como el ilustre José Goterris, a quien hoy también reconocemos, y nuestro estimado Hijo Predilecto, Rafael Beltrán”. Benlloch ha entregado la Medalla de Oro a Enric Portalés Pesudo, presidente de La Lira, una entidad “juega también un papel fundamental en la difusión de la música y formación de los más jóvenes”, ha añadido.
Por su parte, el alcalde ha agradecido la aportación del Club Ciclista Vila-real en su centenario por ser “historia viva del ciclismo local y nacional”. Su presidente, Pascual Falcó Sala, ‘Saleta’, ha recogido el galardón a un club que “no solo ha creado campeones mundiales, también es el responsable de organizar el Gran Premio Vila-real, una de las carreras más antiguas de España, y la más antigua en la categoría amateur. 76 ediciones de una carrera y 100 de años de un club que representan a la perfección el carácter vila-realense: perseverante, trabajador y abierto al mundo”, afirma el alcalde.
El inspector jefe, jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Vila-real, Pedro Ortín Soria, ha recogido la Medalla de Oro de la ciudad al Cuerpo Nacional de Policía, en el 200º aniversario de su nacimiento, por “velar por nuestra seguridad y convivencia, garantizando el cumplimiento de las normas que nos permiten progresar y vivir en comunidad”, tal y como ha señalado Benlloch. “Los 46 años de presencia en Vila-real de la Policía Nacional han sido fundamentales para construir una ciudad del siglo XXI más segura, protegida y preparada para afrontar nuevos retos”.
Finalmente, el alcalde ha hecho entrega de las credenciales de Hijos Predilectos a título póstumo al músico José Goterris y al poeta Francisco Moreno, autores de la música y la letra, respectivamente, del Himno a Vila-real, una composición que “es el símbolo de nuestra identidad y amor a la tierra, y por eso perdura hasta nuestros días”. “Gracias a Francisco Moreno y a José Goterris, que tan bien supieron captar aquello que nos une y nos hace sentir pueblo. Valores de aprecio a nuestros orígenes heredados de nuestros antepasados que tenemos la obligación de cuidar”, ha asegurado el alcalde.
En nombre de José Goterris Sanmiguel ha recogido las credenciales su biznieto José Francisco Meseguer Giner mientras que en nombre de Francisco Moreno Gil ha recogido el título su biznieto Sisco Marco Moreno.