elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real enciende la Navidad con bombillas de bajo consumo y amplía la iluminación en algunas calles

Vila-real enciende la Navidad con bombillas de bajo consumo y amplía la iluminación en algunas calles
  • Scura Splats es este año la compañía encargada de l’Encesa de las luces navideñas en un espectáculo que lleva por título Cercant la Flama

Un nuevo tramo de la avenida Francesc Tàrrega -concretamente el que da acceso a la ciudad desde la rotonda de l’Arquet hasta la glorieta de Río Ebro- se sumará este año a la decoración e iluminación navideña, que mañana marcará el inicio de la campaña navideña con la tradicional Encesa del Nadal. Una encesa que este año se ha marcado como objetivo el ahorro y la reducción del consumo energético no sólo a través de la utilización de bombillas de bajo consumo sino también mediante la reducción en la iluminación de algunas calles de la ciudad en horario no comercial.

El concejal de Comercio y Fomento Económico, Pasqual Batalla, ha explicado hoy en la presentación del espectáculo que dará pie a la Encesa de Nadal que este ahorro energético será posible gracias a la utilización de bombillas de bajo consumo. “Pasaremos de gastar 60.000 vatios a unos 3.500 vatios, con el ahorro que esto significa”, explica el edil. Además, Batalla ha anunciado que el departamento de Fomento Económico está estudiando para el próximo año la instalación de 15 temporizadores repartidos en 15 sectores de la ciudad que se encargaran de adaptar, automáticamente, las luces de Navidad al horario comercial con el fin de “ahorrar luz”. Con este control de luz, según Batalla, “ en los días de entresemana la iluminación será una, los fines de semana otra y la luces permanecerán más tiempo encendidas los días señalados como el día de Navidad, el día de fin de año y el día de Reyes” . De momento y para este año, se respetará sobre todo el horario comercial, y el momento de más afluencia de público y cuando no “sea necesario” las luces se apagarán “más pronto que otros años”, señala el teniente de alcalde.

El acto de la Encesa está previsto para mañana, 25 de noviembre y día de Santa Caterina, a las 19.30 horas en la plaza Mayor. Será la compañía local Scura Splats la que, con el espectáculo Cercant la Flama, se encargará de “encender” la Navidad de este año. Serán como cada año la reina y las damas de la ciudad, acompañadas por el alcalde, José Benlloch, y la corporación municipal los encargados de “encender la luz de la esperanza en la ciudad”, ha explicado el edil.

A partir del domingo, cuando se celebre la Fira de Santa Caterina, se dará inicio a una serie de actividades de dinamización comercial que han sido programadas durante todo el mes de diciembre para que los vecinos de la localidad paseen por las calles comerciales y al mismo tiempo puedan disfrutar de las muchas actuaciones y actividades previstas para estos días previos a la Navidad. A estas actividades de dinamización se suma, un año más, Nadalàndia, que se celebrará en la plaza Mayor desde el día 27 al 30 de diciembre. Tal como indica Batalla, para facilitar las compras, durante estos días los comercios entregarán un tíquet a los clientes que les servirá para que el parking del la plaza Mayor les resulte más económico.

Batalla ha añadido que, además de la animación de Scura Splats, ha podido contar para colaboración de otras concejalías como la de Juventud, Sanidad y Solidaridad para poder presentar una “programación muy completa e integral” y ha agradecido también la implicación de muchas asociaciones locales que han programado actividades relacionadas con la Navidad, como es el caso de la Asociación de Filles de Maria del Rosari, que interpretarán villancicos, o los alumnos del colegio Botànic Calduch o el gimnasio Inlinea. De muchas de estas actividades, se puede obtener mayor información en la página web del Ayuntamiento de Vila-real, así como en la web www.portaledecomerciante.com y en las redes sociales de Facebook y Twitter.

 

Subir