elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real ejecuta una veintena de “pequeñas obras” en una semana para mejorar el estado de las calles de la ciudad

Vila-real ejecuta una veintena de “pequeñas obras” en una semana para mejorar el estado de las calles de la ciudad
  • El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, anuncia la próxima licitación de contratos de mantenimiento de vías públicas y edificios para dar mejor respuesta a las demandas de los vecinos

MÁS FOTOS
Vila-real ejecuta una veintena de “pequeñas obras” en una semana para mejorar el estado de las calles de la ciudad - (foto 2)
Vila-real ejecuta una veintena de “pequeñas obras” en una semana para mejorar el estado de las calles de la ciudad - (foto 3)
Vila-real ejecuta una veintena de “pequeñas obras” en una semana para mejorar el estado de las calles de la ciudad - (foto 4)

Los Servicios Públicos Municipales atienden en estos momentos una veintena de pequeñas obras en vías públicas y edificios con las cuales el departamento que dirige el concejal Francisco Valverde da respuesta “a cuestiones que, aunque pasan normalmente desapercibidas, son tremendamente importantes para el día a día de los vecinos de Vila-real”. Valverde ha querido de esta manera poner en valor el trabajo y el esfuerzo de los servicios del GD’OS para llevar a cabo estas pequeñas obras “en las condiciones adversas en las que nos hemos encontrado el departamento, sin presupuesto, endeudado y sin ningún contrato para el mantenimiento de vías públicas y edificios desde principios de año”.

“En los Servicios Públicos Municipales hemos puesto en marcha un plan de choque para poner a punto aquellos jardines y parques que necesitan una actuación urgente y otro plan especial para la limpieza de las fuentes de la ciudad, que se encontraban en estado deplorable. La tercera pata de esta política de mejorar las condiciones de los espacios públicos de la ciudad son la multitud de pequeñas obras que, desde hace seis meses, estamos realizando, como reparación de aceras, construcción de rampas para discapacitados, arreglar socavones, etc”, detalla el edil. De hecho, sólo en esta semana se están llevando a cabo una veintena de este tipo de obras. “Y cada semana es igual, porque a estas obras le seguirán la semana que viene otras más”, añade Valverde.

La falta de un contrato de mantenimiento tanto de vías públicas como de edificios desde principios de año ha llevado al departamento del GD’OS a tener que asumir directamente la ejecución de los trabajos y su contratación a empresas externas. En este punto, el edil de Servicios Públicos recuerda que la política del departamento es la de contratar en base a tres criterios: “Que las empresas sean competitivas en precio, que sean de la ciudad y diversificar la contratación, para de esta manera fomentar la creación de empleo en Vila-real”. De hecho, la veintena de obras que se están ejecutando en estos momentos han sido encargadas a tres empresas del municipio.

La construcción de un tramo de acera en la calle Benicarló, con un presupuesto de 3.500 euros, es uno de los ejemplos de los trabajos que se están realizando en este sentido. Esta obra ha sido, indica Valverde, “muy demandada por los vecinos de la calle y nunca se había atendido su petición; ahora, con un pequeña inversión de 3.500 euros, ya se está trabajando y hoy mismo quedará solucionado el problema”. Otra de las actuaciones que hoy quedará finalizada es la urbanización de las aceras en el colegio Soriano. En este caso, así como en la inminente acometida de luz en el centro docente, el Ayuntamiento de Vila-real ha tenido que asumir unos trabajos que debiera haber realizado la Generalitat “porque el anterior equipo de gobierno no defendió el dinero de los vila-realenses y en junta de gobierno decidió asumir un gasto que es responsabilidad de la Generalitat”. El vallado de una parcela en la avenida Portugal, reparar un socavón en la calle Compte Albay, construir una rampa en la calle Polo Bernabé y en la calle Encarnación o revisar las humedades de la casa de barrio de San Fernando son otras de las actuaciones que se llevan a cabo en la actualidad, con una inversión de más de 20.000 euros.

“Los servicios del GD’OS reciben diariamente una media de entre 30 y 40 avisos, que, debido a la situación económica que hemos encontrado en la concejalía y al despido de cuatro trabajadores por parte del anterior equipo de gobierno, no podemos atender con la inmediatez que nos gustaría”, señala Valverde. En los próximos presupuestos, avanza, se incluirá un contrato de mantenimiento de edificios públicos y otro de vías públicas, de los cuales ya se está preparando el pliego de condiciones, para mejorar la respuesta ante estos avisos y atender las necesidades de la ciudad.

Subir