23 de agosto de 2019 23/8/19

Vila-real y Ecovidrio impulsan y facilitan el reciclaje de vidrio en cerca de 140 establecimientos hosteleros de la ciudad

Vila-real y Ecovidrio impulsan y facilitan el reciclaje de vidrio en cerca de 140 establecimientos hosteleros de la ciudad - (foto 1)

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, y la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, Ecovidrio, han desarrollado una campaña para impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero de la ciudad. El concejal del área, Josep Pasqual Sancho, y el gerente de zona de la entidad, Roberto Fuentes, han dado a conocer los resultados de la iniciativa, que ha llegado a 137 establecimientos del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering).

“Se trata de una campaña más, dentro de otras propuestas de concienciación que llevamos a cabo junto a Ecovidrio, con el objetivo de impulsar el reciclaje”, explica Sancho, quien asegura que “la entidad ha trabajado durante dos meses con los hosteleros de la ciudad para conocer sus hábitos, rutinas, opiniones y necesidades y, en caso necesario, poner en marcha medidas para facilitarles el reciclaje”.

En este sentido, Fuentes explica que se trata de una campaña muy importante, “ya que nos hemos dirigido al gran generador de residuos de vidrio, como es el hostelero (generan más del 50% de estos residuos)”. “Si ellos tienen medios y están concienciados, conseguimos que se eleve la cifra de reciclaje”, indica y añade que “el objetivo es que el 100% de la gente tenga medios para colaborar”. Así, se realizó una primera fase con encuestas y entrevistas para conocer de primera mano la experiencia de los locales y se les ofreció información detallada sobre cómo reciclar correctamente y cuáles son las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de vidrio. “Queríamos conocer si tenían contenedores cerca o si contaban con medios dentro de su local y 14 de ellos nos pidieron cubos pequeños y cubos grandes con ruedas, adaptados con un sistema de elevación para facilitar el transporte y vertido de los residuos de vidrio a los contenedores, de manera totalmente gratuita”, asegura Fuentes.

Asimismo, afirma que para facilitar la tarea del reciclado de vidrio en el canal Horeca se instalarán contenedores especiales dotados con una boca más ancha, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros y que evitan el riesgo de corte durante el volteo. En una segunda fase, se visitaron de nuevo 20 locales que en un primer momento no entraron en la campaña para informarles sobre la iniciativa e incentivarles a separar los residuos generados en sus establecimientos.

“De esta experiencia sacamos un dato positivo y es que el 80% de los locales ya reciclaban antes de nuestra llegada y con esta campaña reforzamos y facilitamos que lo sigan haciendo”, indica el responsable de Ecovidrio, quien, además, ha anunciado que, junto con el Ayuntamiento, se está trabajando para mejorar la dotación de contenedores, con la próxima instalación de más de una veintena de depósitos de vidrio en diferentes ubicaciones, que beneficiarán a los hosteleros y a los ciudadanos en general.

Fuentes anima a reciclar, ya que “el vidrio, concretamente, es un recurso que se puede transformar de manera indefinida al 100% y es una pena que los residuos no acaben en el contenedor verde, ya que supone extraer más materia prima de la naturaleza, emitir más gases en su producción y también más gastos para las arcas municipales”.

Por su parte, Sancho destaca que “mientras en 2002 o 2003 se reciclaba un 30%, ahora la cifra asciende al 76%”. “Sólo en Vila-real contamos con 170 iglús, cifra que se va a incrementar, con el objetivo de facilitar el reciclaje y la concienciación”. “Sólo tenemos un mundo y lo tenemos que dejar igual o mejor para las futuras generaciones”, añade.

ocultar
Vila-real y Ecovidrio impulsan y facilitan el reciclaje de vidrio en cerca de 140 establecimientos hosteleros de la ciudad
Subir