elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real devuelve a los trabajadores municipales 180.000 euros de la paga extra de 2012

    El Ayuntamiento de Vila-real abonará esta próxima semana los 180.000 euros correspondientes a la parte proporcional de la paga extra de Navidad de los trabajadores municipales suprimida por el Gobierno central en 2012 y consignará en los próximos presupuestos municipales los 400.000 euros restantes para “devolver íntegramente un derecho que les fue arrebatado hace casi cuatro años”. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha firmado ya la resolución para ingresar a los empleados públicos estas cantidades, “que les corresponden por derecho y que jamás se les debieron quitar”.

    “La supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios a la que nos obligó el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012 supuso un ataque al sector público y a los derechos de los trabajadores”, denuncia el alcalde. “Por eso”, agrega, “el Ayuntamiento de Vila-real fuimos los primeros en devolver la primera parte de la paga extraordinaria cuando fue posible y los primeros también en posicionarnos cuando el Gobierno nos ha permitido restituir otro porcentaje para que los empleados públicos puedan recuperar lo que es suyo lo más pronto posible”. En este sentido, el alcalde recuerda que el decreto del Gobierno que hace posible la devolución de la extraordinaria de Navidad de 2012  permite posponer el reingreso al próximo año. “Pero en Vila-real hemos querido adelantarnos y devolver ya este 24% de la paga suprimida por el Partido Popular porque la restitución de un derecho no puede esperar más”, advierte. “Se trata de una cuestión de principios”, concluye el alcalde.

    El consistorio de Vila-real abonó en septiembre de 2014 unos 172.000 euros, correspondientes a 44 días trabajados, la parte proporcional de la extra devengada antes de la entrada en vigor del decreto de 2012. El reingreso que se materializará la próxima semana supone el abono de otros 180.000 euros, correspondientes a 48 días y un 24,04% de la paga suprimida. El resto, hasta completar el 100% del salario suprimido por el Gobierno central en 2012, se consignará en el próximo ejercicio, para lo cual se reservará una partida cercana a los 400.000 euros.

    “El Gobierno del Partido Popular ha hecho recaer las consecuencias de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, recortando derechos sociales y laborales, como fue quitarles en 2012 a los trabajadores públicos una paga íntegra. Ahora, cuatro años después, en una medida claramente electoralista y cargando de nuevo la responsabilidad sobre los ayuntamientos, nos permite por fin la restitución de este derecho”, argumenta Benlloch. “No lo hemos dudado ni un momento. El equipo de gobierno hemos demostrado siempre, con hechos, que somos firmes defensores del sector público, evitando el desmantelamiento del SME que pretendía el Partido Popular, recuperando a los trabajadores que el anterior gobierno del PP despidió o reforzando los servicios públicos municipales. Ahora lo volvemos a demostrar”, concluye Benlloch.

     

     

    Subir