elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real destina 1,5 millones de remanentes para “avanzar” en personas y oportunidades

Vila-real destina 1,5 millones de remanentes para “avanzar” en personas y oportunidades

    El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real incorporará mañana los remanentes del año 2016 al presupuesto vigente, con 1,5 millones de euros a distribuir entre las diferentes áreas municipales, además de suplementar hasta un millón de euros la partida de no clasificados, con el objetivo de poder hacer frente en el futuro a proyectos nacidos de la colaboración con la sociedad civil que todavía no están listos para su ejecución. La concejala de Hacienda, Sabina Escrig, ha explicado esta mañana los detalles de las modificaciones de créditos que permitirán incorporar los 2.975.945 euros de remanentes de tesorería fruto “del ahorro y la gestión responsable” del equipo de gobierno municipal.

    De esta cantidad, la mayor parte (1,5 millones) se destinará “a hacer que Vila-real siga avanzando”. Para ello, está previsto suplementar diferentes partidas municipales centradas en “las personas” y “en abrir oportunidades”. Las áreas de medio ambiente, deportes, sanidad, educación, vías públicas, parques o proximidad son algunos de los departamentos que se reforzarán de cara a la segunda mitad del ejercicio, además del área de empleo, con inversiones como la destinada a implantar el Plan de Garantía Juvenil promovido por la Generalitat para facilitar la empleabilidad de los jóvenes.

    “Además de este refuerzo para las políticas por las personas y las oportunidades, con responsabilidad y previsión de futuro, vamos a incrementar la partida de no clasificados hasta alcanzar un millón de euros, para poder hacer frente a proyectos de futuro fruto de la colaboración y la alianza con la sociedad civil, que todavía están en gestión”, explica Escrig. “No podemos destinar directamente partidas económicas a estos proyectos porque todavía no están cerrados, pero somos previsores y responsables y guardamos el dinero ahora para poder llevarlos adelante en cuanto sea posible”, agrega. En esta situación se encuentran proyectos como el párking de camiones de la asociación de transportistas, el futuro centro de inserción social de la Fundación Manantial, el nuevo albergue de Cáritas, la adquisición del Hostal del Rei o un programa de vivienda social.

    Otra parte de los remanentes, los 786.845 euros procedentes de superávit, deberá destinarse a la deuda con los bancos. “Podríamos tener más dinero para destinarlo a políticas que hagan que Vila-real avance, pero el PP y sus acompañantes de la derecha, Ciudadanos, nos impiden de nuevo utilizar el superávit a mejorar la vida de las personas y generar oportunidades. El PP y Ciudadanos nos obligan a pagar a los bancos antes que a las personas”, denuncia la concejala de Hacienda.

    “El equipo de gobierno de Vila-real hemos trabajado siempre de manera responsable y coherente, haciendo frente a la herencia lapidaria de la gestión del Partido Popular, con un endeudamiento del 74% en 2011 que hemos logrado reducir al 46,94% actual, nueve millones de euros en los cajones que pagamos al asumir el gobierno local o los 16 millones que hemos tenido que pagar de sentencias, convenios y empastres del PP”, recuerda Escrig. A esta “herencia” se suma el préstamo de 20 millones de euros suscrito por el Partido Popular “con dos años de carencia, por lo que no pagaron ni un céntimo, y unas cláusulas que no nos permiten amortizar el crédito”. Por el momento, se han abonado 7,5 millones de amortización y otros 4,5 millones de euros de intereses. “Y todavía nos queda por pagar más de 12 millones de euros, además de los intereses correspondientes, por la irresponsabilidad y los caprichos del PP”, agrega.

    “Frente a todas estas dificultades, el equipo de gobierno de Vial-real vamos a seguir trabajando para que Vila-real avance. En esta línea aprobamos mañana un modificación de crédito, para que Vila-real siga mirando al futuro con oportunidades y unos servicios de calidad para las personas”, concluye Escrig.

    Subir