21 de febrero de 2020 21/2/20

Vila-real destina más de medio millón de euros a fomentar la ocupación y facilitar la contratación para combatir al paro

Vila-real destina más de medio millón de euros a fomentar la ocupación y facilitar la contratación para combatir al paro  - (foto 1)
  • El edil de Economía, Pasqual Batalla, ha presentado las iniciativas municipales puestas en marcha que van, desde subvenciones y ayudas a los comercios hasta la formación laboral para los alumnos-trabajadores de los talleres de empleo previstos

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Economía, destina más de medio millón de euros a programas de fomento de la ocupación y ayudas a las empresas para facilitar e impulsar la contratación de personas desempleadas en la ciudad. Así lo ha anunciado el concejal de Economía, Pasqual Batalla, quien ha dado a conocer los diversos programas puestos en marcha desde la Concejalía que van, desde subvenciones y ayudas a los comercios hasta la formación laboral para los alumnos-trabajadores de los talleres de empleo previstos.

“El fomento de creación de empleo es una de nuestras prioridades y, por eso, desde el departamento hacemos todo lo que está en nuestras manos para poder ayudar a las familias de Vila-real” ha afirmado Batalla quien recuerda que “aunque las competencias en materia de empleo no están en manos de los ayuntamientos, no vamos a dejar de trabajar por intentar mejorar la situación económica y laboral de nuestros vecinos”.

Éste sería el caso del programa municipal con el que se pretende subvencionar a las empresas locales que contraten a trabajadores desempleados que acrediten llevar al menos un año empadronados en la ciudad. Las ayudas serán entregadas si existe, como mínimo, un contrato de 20 horas semanales por un importe de 375 euros al mes y un máximo de contrato de tres meses que será subvencionado con 1.125 euros por trabajador. “De manera que si la empresa contrata a 16 trabajadores durante tres meses llegaría a recibir 18.000 euros de subvención”, ha detallado el edil. El programa local cuenta con una dotación de 90.000 euros y dará prioridad a las empresas más pequeñas de la ciudad, las que tengan acreditación de Comercio Excelente o Green Commerce y los contratos de mayor duración. Batalla ha avanzado que las bases están a la espera de ser aprobadas, se publicarán en el BOP y, finalmente, se dará inicio a las solicitudes que contarán con dos períodos de tiempo previstos: hasta el 31 de agosto y un segundo período “para fomentar la contratación durante la campaña de Navidad” que será hasta el 30 de noviembre. “Es un plan similar al que puso en marcha la Generalitat conocido como el plan de empleo conjunto, aunque las bases de este programa municipal son mucho más flexibles y no tienen ni tantas exigencias ni tantas restricciones imposibles de cumplir como el que propuso el Consell”, ha señalado el edil quien ha animado a las pequeñas y medianas empresas de la localidad a acogerse a este plan.

La segunda de las iniciativas con las que trabaja la Concejalía es el Taller de Empleo. En este sentido el responsable de Economía, ha anunciado que, recientemente, el Ayuntamiento presentó la solicitud de un Taller de Empleo que estará formado por dos especialidades formativas: de atención socio sanitaria en instituciones y, un segundo, de creación y gestión de eventos. “La programación de estas dos modalidades no es fortuita, sino que hemos pensando en un futuro”, afirma Batalla “el socio sanitario porque sabemos que es un sector con buenas perspectivas de ocupación y Vila-real además cuenta con una gran red de centros asistenciales donde podría generarse empleo y la segunda especialidad, centrada en congresos y festivales porque la ciudad pretende consolidarse en este tipo de eventos en donde también se abre un abanico de posibilidades laborales para mucha gente” añade. El Taller de Empleo cuenta con un presupuesto de 260.000 euros destinados a personal docente y a la contratación de 24 alumnos-trabajadores, 12 por cada modalidad. Está previsto que empiece en noviembre y que su duración sea de seis meses. En el caso que la Generalitat no conceda la subvención y la ayuda para poder impartir estas dos modalidades en el Taller de Empleo, el concejal ha recordado que mantiene el propio programa municipal ya previsto, con recursos exclusivamente municipales y especializado en atención socio sanitaria, que cuenta con una partida de 150.000 euros.

Otra de las iniciativas de la Concejalía es el convenio con la Fundació Tots Units destinado a personas desempleadas de larga duración con especiales dificultades económicas y sociales para su reinserción laboral que cuenta con una dotación de 100.000 euros y, finalmente, Batalla ha recordado que el Servei Públic d’Ocupación Estatal ha concedido una subvención de 73.700 euros para la contratación de 51 trabajadores desempleados durante tres meses en trabajos de mantenimiento de espacios e infraestructuras agrícolas de competencia municipal.

 

Subir