27 de noviembre de 2020 27/11/20

Vila-real destina 26.000 euros a las asociaciones de vecinos en la convocatoria de ayudas de 2012

  • El concejal de Participación Ciudadana, Xavier Ochando, destaca el incremento de las subvenciones de este año, con las que quiere fomentar la organización de programas sociales y servicios a la ciudadanía

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vila-real aprobará el lunes las bases para la convocatoria de subvenciones a las asociaciones correspondientes a 2012, de las que podrán beneficiarse las 11 entidades vecinales registradas en la ciudad, así como la federación. La convocatoria de este año asciende a 26.000 euros y, tal como señala el concejal de Participación Ciudadana, Xavier Ochando, pretende “premiar a las asociaciones que hagan actividades sociales y servicios a la ciudadanía”.

El edil destaca que la convocatoria de 2012 supone un incremento respecto a las ayudas concedidas el pasado ejercicio y, sobre todo, significa “cumplir las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos de la ciudad de agilizar los trámites para la concesión de subvenciones con el objetivo de que puedan saber en los primeros meses del año las cantidades con las que pueden contar para llevar a cabo sus programas”. En esta línea, Ochando lamenta que la demora en la concesión y el pago de estas ayudas durante la pasada legislatura generaba graves dificultades a las asociaciones de vecinos para su normal funcionamiento, por lo que, apenas un mes después de asumir la cartera de Participación Ciudadana, se habilitó la partida necesaria para hacer frente al pago pendiente a las asociaciones correspondiente todavía a las ayudas de 2010. El concejal señala que uno de los objetivos del departamento será, precisamente, el de “ir progresivamente adelantando los plazos de la convocatoria en los próximos años para que las entidades vecinales puedan disponer de las subvenciones lo más pronto posible”.

Con esta convocatoria, las asociaciones de vecinos de la ciudad puedan solicitar ayudas para la realización de actividades como talleres, boletines informativos, cursos o fiestas, entre otros. La voluntad del concejal de Participación Ciudadana es la de primar en esta edición aquellos programas que supongan servicios a los vecinos y sociales, en la línea de los Centres d’Esplai presentados recientemente en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales.

A partir de la aprobación de las bases de la convocatoria y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las asociaciones interesadas dispondrán del plazo de un mes para solicitar las ayudas para sus diferentes programas y actividades, tras lo cual una comisión técnica valorará las solicitudes para asignar los recursos. La concesión de las subvenciones supone el pago inmediato del 60% de la cantidad asignada en cada caso. El 40% restante se abona a la presentación de las justificaciones correspondientes de la realización de las actividades, tal como señala la Ordenanza Reguladora de Concesión de Subvenciones a las Asociaciones de Vecinos.

Subir