elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real dedicará un presupuesto de 148.000 euros para Participación Ciudadana

Vila-real dedicará un presupuesto de 148.000 euros para Participación Ciudadana - (foto 1)

    La Concejalía de Participación Ciudadana de Vila-real contará este ejercicio con un presupuesto a 147.910 euros, que servirán para seguir impulsando este importante mecanismo de democracia participativa a través de los cinco grandes bloques en los que se estructura la programación del área.

    La concejala Gemma Gil ha explicado que se ha creado una nueva planificación para el área para fomentar que "tanto la ciudadanía como los políticos nos impliquemos en el diseño de la ciudad que queremos para conseguir entornos flexibles, sostenibles y estimulantes", al tiempo que destaca la "ilusión" y la "fuerza" para hacer efectivos todos los proyectos que desde la Concejalía se impulsarán desde este momento.
    "Participación Ciudadana cuenta con una serie de actividades que responden a varias líneas temáticas que pretenden dotar a la Concejalía de identidad propia", indica. Se trata de Assaltabarris, al que se suma Vila-real, barri a barri; el Consell de Xiquets i Xiquetes; el Consell de Participació Ciutadana; el Macrosopar de Veïns y los Pressupostos Participatius.

    En la misma línea, Gil señala que otra de las claves que marca la programación del área para este ejercicio es la apuesta para dar visibilidad a las asociaciones de vecinos, dedicándoles una oferta de cursos formativos. "Fueron las propias entidades las que nos solicitaron formación específica para aprender a ser más efectivos a la hora de conducir y gestionar cada ente", apunta la edila, que asegura que entre la temática que se ofrece hay cursos sobre contabilidad, administración, marketing, comunicación y difusión. Asimismo, las asociaciones de vecinos de la ciudad tendrán la oportunidad de beneficiarse de las subvenciones que, como cada año, ofrece la Generalitat Valenciana.

    Por otro lado, la Concejalía de Participación Ciudadana "amplía sus fronteras y sale a la calle para convertir a la ciudadanía en protagonista activa", afirma, "gracias a las actividades dinamizadoras que se organizarán en los barrios". En esta línea de acciones destacan Assaltabarris y Vila-real, barri a barri, donde se fomentará la recuperación de la memoria histórica de cada calle de la ciudad a través de documentales.

    "El objetivo de todas estas propuestas, que se darán a conocer con más detalle a lo largo del tiempo, es conseguir que el espacio público, tanto las calles y plazas, como los parques y zonas verdes sean para todos: un lugar donde relacionarse", señala la concejala del área, que incide en que "el 2017 será un año muy importante para la Concejalía, especialmente a la hora de seguir marcando su identidad específica, así como colaborar con otras instituciones tanto en el ámbito nacional como internacional, además de seguir dando voz a los ciudadanos de todas las edades, a las asociaciones y agrupaciones".

    Subir