elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Vila-real en Dansa 2018” se despide reivindicando la danza contemporánea

“Vila-real en Dansa 2018” se despide reivindicando la danza contemporánea
    MÁS FOTOS
    “Vila-real en Dansa 2018” se despide reivindicando la danza contemporánea  - (foto 2)
    “Vila-real en Dansa 2018” se despide reivindicando la danza contemporánea  - (foto 3)
    “Vila-real en Dansa 2018” se despide reivindicando la danza contemporánea  - (foto 4)

    El festival Vila-real en Dansa pone punto y final a su séptima edición. Tres días muy intensos dedicados exclusivamente a la danza contemporánea han hecho que el Festival de Dansa Breu siga consolidándose como uno de los referentes del territorio valenciano. Romper la barrera entre esta disciplina artística y el público sigue siendo un reto por el que reivindicar el lugar de la danza contemporánea. El festival trabaja para educar en cultura y acercar la danza al espectador.
    Uno de los hilos conductores es transmitir que el público pueda reflexionar e interpretar el arte, sin necesidad de comprender la danza de manera convencional. Vila-real en Dansa continúa su labor de llevar la danza hasta el público para que este pueda ser consumidor de arte contemporáneo a través de piezas breves a pie de calle.

    El nivel artístico de la última jornada del festival dejó un listón alto para terminar Vila-real en Dansa 2018. Por la mañana, "Dansa en Família". Yolanda Peña consiguió que grandes y pequeños se animaran a subir al escenario para disfrutar del espectáculo "Mis brazos, mis codos, mis pies y mi boca" y participar en el taller lleno de ternura en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner.

    La Plaça de la Vila fue, de nuevo, el espacio escogido para la "Dansa al Carrer". "Y Park" de ZUK. Performing Arts fue el dúo encargado de dar el pistoletazo de salida a la programación de la tarde. Desde Madrid trajeron otra pieza cargada de sentimiento los que durante la semana habían sido protagonistas de Dansa als IES. La propuesta de acercar la danza a los adolescentes ha tenido una buena acogida y ha cumplido las expectativas.

    El Auditori Municipal volvió a abrir sus puertas por tercer día consecutivo. La II Jornada de Dansa Breu contó de nuevo con la participación de los alumnos de la Escuela Municipal de Danza (EMD) de Vila-real para preceder a los artistas invitados. La brasileña Natalia Fernandes interpretó el solo "This is not mine" a lo largo de su particular línea del tiempo sobre el escenario. La segunda pieza breve de danza contemporánea, importada desde Alemania, a cargo de Adrián Castelló ha sido IMNE. Los movimientos de Castelló y su compañero, cuales imanes en su juego de repelerse y atracción, embelesaron al público que apuraba las últimas muestras de la edición.

    Para cerrar, Fil d'Arena brindó su "Salt" con media hora de performance que arrancó agradecidos aplausos de los que se habían acercado a pasar la tarde de domingo con la danza. Las palabras del regidor de Cultura, Eduardo Pérez, y la directora artística del festival, Pepa Cases, materializaron la clausura de Vila-real en Dansa 2018 con elogios al Festival de Dansa Breu, la importancia de su función en Vila-real y ganas de preparar la próxima edición.

    Subir