elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real crea el Institut d’Arts para unir a artistas locales, formar a jóvenes y crear la marca de ciudad cultural

Vila-real crea el Institut d’Arts para unir a artistas locales, formar a jóvenes y crear la marca de ciudad cultural - (foto 1)
  • El Institut aglutinará cuatro escuelas: Teatre i Arts de Carrer, Dansa Contemporània, Disseny y Arts Plàstiques

  • Además mantendrá convenios de colaboración con el conservatorio Mestre Goterris y el bachillerato de Artes Escénicas del Broch i Llop

El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez ha presentado el Institut d’Arts de Vila-real que pretende aglutinar y unir a todos los artistas locales de la ciudad “además de ofrecer un abanico de posibilidades en materia formativa para todos aquellos jóvenes con alguna inquietud en alguna disciplina artística”. Así lo ha explicado Ibáñez quien ha desgranado los detalles de este nuevo proyecto que ofrecerá “una formación cultural de calidad dirigida por y para los vila-realenses” ya que, según el edil, “la ciudad cuenta con grandes profesionales para impartir estas clases que, a la vez, pueden servirse de las ideas que aporten las nuevas generaciones”. “Además el instituto mantendrá una estrecha colaboración con los festivales y reforzará la marca de ciudad cultural como centro de producción y exhibición de grandes obras artísticas” ha detallado el edil durante la presentación del Institut d’Arts.

“El instituto es una apuesta de futuro que genera ocupación y, además, crea cohesión social” ha explicado Ibáñez quien ha detallado las diferentes modalidades que se darán en el centro entre las que destacan el teatro, la danza, el diseño, la música o las artes plásticas. Por su parte, el director del Institut d’Art, Joan Raga ha matizado que se trata, sobre todo, “de aglutinar las sinergias de los diferentes agentes culturales que hay en la ciudad y en la provincia y ponerlas en contacto para aprovechar al máximo su trabajo y talento”.

El instituto se dividirá en cuatro escuelas principales: una Escola de Teatre y Arts de Carrer; la Escola de Dansa Contemporània; una tercera Escola de Disseny y un cuarto centro de Escola d’Arts Plàstiques. Además el responsable de Cultura ha señalado que ya dispone de un convenio de colaboración con el conservatorio Mestre Goterris así como con el IES Broch i Llop, cuyo Bachillerato de Artes Escénicas puede suponer “una excelente oportunidad para que muchos jóvenes se interesen en formarse en esta escuela” que a lo largo de todo el año ofrecerá diferentes actividades, talleres, monográficos y conferencias de reconocidos profesionales relacionadas con alguna de las disciplinas impartidas en los diferentes centros. “Todos los alumnos del instituto podrá asistir a estas actividades además de participar como voluntarios o integrantes en algunos de los diferentes festivales que tiene la ciudad y disponer de bonificaciones dentro de la programación del Auditorio” ha señalado el concejal.

El primer centro que se pondrá en marcha será la Escola Municipal de Teatre i Arts de Carrer de Vila-real dirigido por Produccions Scura y ubicado en la Casa de la Festa “destinada a todas las personas que, independientemente de la edad, tengan interés en el teatro y quieran iniciarse” ha detallado Riga y ha recordado que “se ha de aprovechar la tradición y el talento de teatro de calle de Vila-real todavía en auge y que continúa siendo un referente en el mundo artístico”. Iniciará también las clases el 15 de octubre La Escola de Dansa Contemporània dirigida por la compañía A tempo Dansa y ubicada en El Convent Espai d’Art. Un centro que servirá además para acoger la Escola de Disseny que ofrecerá “probablemente, dos cursos al año, en verano y en invierno” ha concretado Ibáñez. Finalmente y por lo que respecta a la Escola d’Arts Prástiques el edil ha avanzado que las clases comenzarán el año que viene.

En un futuro se está estudiando la posibilidad de poner en marcha la Escola de Calor “una especie de campamento de verano artístico para que jóvenes y niños entren en contacto directo con la naturaleza y la relacionen, al mismo tiempo, con alguna expresión artística” ha afirmado Raga.

Finalmente, y ante el anuncio del anteproyecto de ley de reforma educativa de suprimir el bachillerato de Artes Escénicas, el concejal ha exigido que no se elimine esta modalidad.

Subir