elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real crea un Centro Dramático que montará obras teatrales y las “exportará” fuera de la localidad

Vila-real crea un Centro Dramático que montará obras teatrales y las “exportará” fuera de la localidad
  • Además de producir sus propios espectáculos, habrá un área dedicada al estudio y la investigación de las artes escénicas y un departamento de formación “para despertar interés y afición teatral” entre los vila-realenses

El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, ha presentado hoy la creación del Centro Dramático de Vila-real que producirá y montará sus propias obras teatrales para, posteriormente, difundirlas y promocionarlas fuera de la localidad con “la marca Vila-real”. Este es el primer objetivo del nuevo centro cultural en el que también está previsto promover el estudio y la investigación del teatro como disciplina artística así como crear un departamento de formación externa para “despertar interés y afición teatral” entre los más jóvenes de la localidad para “conseguir una cantera de artistas locales”.

El edil de Cultura ha explicado que la financiación del centro será público- privada ya que además del consistorio también el Teatro de la Resistencia y concretamente su director, Hadi Kurich, se hará cargo de la dirección del nuevo Centro Dramático de Vila-real. Kurich, que fue director del Teatro Nacional de Sarajevo, ha explicado que se trata de un proyecto “innovador y vanguardista” ya que la mayoría de estos centros suelen crearse “en las grandes urbes”. Sin embargo, Kurich ha destacado que en Vila-real existe una “tremenda calidad artística y que puede perfectamente hacerse cargo de un proyecto de estas características”. El director ha explicado que el centro pondrá en marcha obras teatrales tanto en valenciano como en castellano “o en ambas lenguas según las necesidades de cada espectáculo” y que los actores contratados para cada montaje que se realice pueden ser vecinos de la localidad o de fuera de la ciudad. Por su parte, el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, ha explicado que el hecho de producir los propios espectáculos permitirá que el montaje pueda representarse más días en el Auditorio que si se trata de una compañía externa que tan sólo está un fin de semana además de señalar “el ahorro económico que supone realizar un montaje en casa”. Kurich ha comentado que además del menor coste, se van a ver y descubrir “muchos géneros teatrales que de la otra forma sería muy difícil contratarlos” y ha añadido que, de este modo, se da la posibilidad de que funcionen “el boca a boca” y que se despierte un “interés y una afición por el teatro” porque “lo tendremos en nuestra propia ciudad”. De momento la primer obra que está ya está programada es Hamlet de Shakespeare.

En el nuevo Centro Dramático también se ofrecerán talleres y “ensayos abiertos a los estudiantes” para introducir y desarrollar el teatro en el medio educativo además de “difundir los espectáculos y las actividades teatrales del propio centro”. Para el edil de Cultura “hay que promover y promocionar mucho más el bachillerato artístico de la localidad” y por este motivo “vamos a establecer una colaboración más estrecha con los institutos para que tanto directores como actores y todos los sectores implicados en una obra teatral expliquen las materias tanto técnicas como creativas a los más jóvenes”.

Además el Centro Dramático también se convertirá “a largo plazo, en un referente cultural en la provincia”, según Ibáñez, gracias al estudio y la investigación del teatro como disciplina artística, quien también ha destacado las conclusiones y los trabajos de estos estudios “que podrán ser publicados en revistas especializadas en un futuro”. En este sentido, Alberto Ibáñez, ha recordado que Vila-real siempre ha sido una ciudad “con mucho talento y con grandes logros profesionales y artísticos” y ha añadido que se trata de un proyecto que dará trabajo a mucha gente, “nuestra mayor prioridad”, además de recordar que la cultura representa más del 5% del Producto Interior Bruto de la localidad y que se ha de potenciar y exportar “ese valor añadido que tenemos”.

 

Subir