elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real coordina protocolos de seguridad con la Policía Nacional para mejorar la protección del sector agrario

Vila-real coordina protocolos de seguridad con la Policía Nacional para mejorar la protección del sector agrario - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Vila-real y la Policía Nacional se han reunido para coordinar esfuerzos en la mejora de los protocolos de seguridad y protección del sector agrario. El concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho, y el intendente de la Policía Local de Vila-real, Ramón Martínez, han asistido al encuentro, que se ha celebrado en Castellón y que ha estado presidido por el jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Vila-real.

    A la cita no han faltado, además de los equipos de mandos de Seguridad Ciudadana de Castellón y Vila-real y la delegada de Participación Ciudadana, representes del sector agrícola de Castellón y Vila-real, como la Unió de Llauradors i Ramaders, el Sindicat de Regs de Vila-real, el Sindicato de Riegos de Castellón, la Federación Provincial de Agricultores, y la Comunidad de Regantes del Pantano de María Cristina.

    “El objetivo de la reunión ha sido, además de conocernos mejor todos los entes implicados, establecer canales fluidos de comunicación y aportar ideas para prevenir los robos en el campo, especialmente ahora, que nos encontramos en plena campaña citrícola”, explica Sancho, quien se ha mostrado satisfecho con el encuentro, en el que “se han atendido las solicitudes e inquietudes del colectivo agrícola en materia de seguridad”.

    Entre los temas expuestos por los afectados, destacan la necesidad de inspeccionar las viviendas ocupadas ilegalmente, ya que consideran que sus moradores son los principales autores de los robos en el campo y han solicitado a la policía que “tenga afición por el campo” ya que "siempre tiene las puertas abiertas".

    Asimismo, la reunión ha servido para establecer un punto de encuentro que facilite la localización de los lugares donde se produzcan robos, especialmente de noche, de manera que se podrá posicionar de una manera más ágil la zona en cuestión a través del GPS y acudir con mayor rapidez al lugar, ofreciendo una respuesta más efectiva. A ello se suma el perfeccionamiento de los sistemas de comunicación de alarmas y la localización de los pozos de riego con la propia comunidad de regantes, que solicitan canales de comunicación sin denuncia para hechos o informaciones que no la requieran.

    En este sentido, el Cuerpo Nacional de Policía ha facilitado números de teléfono específicos y un correo electrónico para contactar y alertar de hechos y aportar informaciones que faciliten el trabajo policial a través de los gabinetes de participación ciudadana de la Policía Nacional tanto en Vila-real como en Castellón y han solicitado a los agricultores que, ante cualquier sospecha, alerten al 091. “Los términos rurales son muy amplios y cualquier detalle puede ser muy importante a la hora de evitar un robo”, indica Sancho. Por ello, “ante un camión extraño, o personas que se supone que están trabajando en horarios poco habituales o que circulan con furgonetas cargadas, que no tengan duda y no se preocupen por dar demasiados avisos, la Policía los atenderá”, concluye.

    Subir