17 de noviembre de 2019 17/11/19

Vila-real convoca las subvenciones para las ONG y aumenta un 50% la partida hasta alcanzar los 300.000 euros

    El Ayuntamiento de Vila-real ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a organizaciones no gubernamentales para el ejercicio de 2019 con un incremento del 50% en la partida que finalmente se dedicará a respaldar la labor solidaria de estos colectivos, y que rozará los 300.000 euros.

    La resolución, que ha sido publicada hoy mismo en el Boletín Oficial de la Provincia, da cumplimiento al compromiso adquirido por el equipo de gobierno, y más concretamente por el concejal responsable del área de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, quien anunció que la partida de subvenciones para este 2019 se incrementaría de forma importante como compensación a los retrasos que en los últimos años se han producido en el pago de estas ayudas a las ONG por las dificultades en la tramitación y justificación de las subvenciones.

    “Tal y como nos comprometimos con las ONG, la cuantía final de esta convocatoria será de 299.998 euros, lo que supone un incremento del 50% respecto a los 200.000 euros que habitualmente se destinaban a esta línea de subvenciones”, detalla Escorihuela, quien recalca que este incremento viene a compensar “las dificultades y demoras en los pagos que se han producido en los últimos ejercicios” así como la ausencia de convocatoria en 2018 al retrasarse la aprobación y entrada en vigor del presupuesto municipal por las dificultades económicas del consistorio. Las ONG disponen de diez días hábiles a contar a partir de hoy para la presentación de las solicitudes.

    Escorihuela, quien en los últimos meses ha pedido disculpas de forma reiterada a las ONG por estos retrasos, ha recordado la complejidad del procedimiento administrativo para proceder al abono de estas subvenciones “ya que se trata de comprobar la justificación de facturas de ámbito internacional, muchas veces en otros idiomas y moneda extranjera”. La necesaria fiscalización por parte del Departamento de Intervención, unida a la falta de personal, ha ralentizado estos trámites.

    Durante los últimos meses el equipo de gobierno ha intentado desbloquear esta situación, abonando las cantidades pendientes desde 2015. Así, en estos días se ha firmado ya la resolución de concesión definitiva y pago del 80% de la subvención correspondiente a 2017, por lo que en los próximos días se procederá a abonar estos 160.000 euros a las ONG beneficiaras, tal y como ha señalado Escorihuela, quien ha recordado que en estos momentos únicamente resta por pagar el 20% de la convocatoria de 2016 y otro 20% de la convocatoria de 2017, “que esperamos poder saldar en breve, ya que el problema de los retrasos nunca ha sido por falta de partida sino por los complejos procedimientos de justificación de las ayudas”. 

    ocultar
    Vila-real convoca las subvenciones para las ONG y aumenta un 50% la partida hasta alcanzar los 300.000 euros
    Subir