29 de noviembre de 2020 29/11/20

Vila-real convoca los Premios Maig-Memorial Pasqual Batalla de narrativa breve para el año 2020

Vila-real convoca los Premios Maig-Memorial Pasqual Batalla de narrativa breve para el año 2020 - (foto 1)
  • Las obras tienen que ser de creación estrictamente literaria, de tema libre, escritas en catalán, inéditas y que no hayan sido premiadas en otros certámenes

La Concejalía de Normalización lingüística convoca los premios Maig-Memorial Pasqual Batalla de narrativa breve con una dotación de 600 euros para el primer premio y de 300 para el segundo. Las obras tienen que ser de creación estrictamente literaria, de tema libre, escritas en catalán, inéditas y que no hayan sido premiadas en otros certámenes. Su extensión tendrá que estar entre los 3.500 y los 8.000 caracteres, espacios incluidos. Las obras aspirantes ya se pueden remitir por correo electrónico a la dirección premismaig@gmail.com, hasta el 10 de agosto de 2020.

Como explica la concejala de Normalización Lingüística, Noelia Samblás, “una vez se han podido retomar los plazos administrativos que habían quedado suspendidos por la declaración el pasado 14 de marzo del estado de alarma ya podemos hacer difusión de la convocatoria de los Premios Maig – Memorial Pasqual Batalla de narrativa breve para el año 2020, con la ampliación del plazo de entrega de originales hasta el 10 de agosto de 2020”.

En este mismo sentido, el escritor y miembro de la organización, Vicent Usó, ha expresado su satisfacción por poder retomar este certamen. “Creo que, en estas circunstancias todavía más, necesitamos la literatura -y la cultura en general, que tanto está sufriendo la pandemia y sus consecuencias- para entretenernos, pero sobre todo para explicarnos el mundo que nos rodea; y, en este sentido, querría expresar mi gratitud a la concejala de Normalización y a las técnicas del departamento por su compromiso al llevar adelante, a pesar de las trabas, unos premios que figuran, desde hace años, entre los más respetados y valorados del ámbito lingüístico catalán” señala el escritor.

Cabe recordar que Vila-real aprobó el 10 de marzo de 2020 la convocatoria de los Premios Maig–Memorial Pasqual Batalla de narrativa breve para el año 2020, con la Resolución de Alcaldía que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia número 32, de 14 de marzo de 2020, el mismo día que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el cual se declaraba el estado de alarma por la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Por esta razón, no se pudo hacer difusión de la convocatoria de los premios para el año 2020 ni se pudieron interponer o presentar alegaciones sobre el texto que la regula, a causa de la suspensión de los plazos administrativos.

Por otro lado, en el repaso que la Concejalía de Normalización Lingüística hace en el Facebook Normalización Lingüística Vila-real de los veinticinco años de trabajo por el valenciano, Samblás ha comentado que esta semana se recordarán los Premios Maig de narrativa breve, que fueron convocados por la Asociación Cultural El Guitarró por primera vez el 1997. A partir de la segunda edición, la Concejalía de Normalización Lingüística se incorporó como patrocinadora y colaboradora durante veintiuna convocatorias, hasta el año 2017. Puesto que, el 12 de abril de 2018, se firmó un acuerdo de cesión entre la Asociación Cultural El Guitarró y el Ayuntamiento de Vila-real de la convocatoria de los Premios. Esta cesión supuso, también, un cambio de denominación. Recogiendo la propuesta de la Asociación Cultural El Guitarró, a partir de la convocatoria de 2019, se denominan Premios Maig–Memorial Pasqual Batalla, para rendirle homenaje al concejal de Normalización Lingüística que tal como declaró Vicent Usó “con su interés, su constancia y su determinación, contribuyó al importante prestigio del cual disfrutan los Premios Maig entre las convocatorias literarias que se promueven en todo nuestro ámbito lingüístico”.

Aprovechando este repaso, la Concejalía de Normalización Lingüística quiere presentar en sociedad la sección de su web dedicada a los Premios Maig, www.vila-real.es/premismaig, en la cual se podrán consultar las convocatorias anuales y los cuentos ganadores de las ediciones anteriores.

Para obtener más información, se pueden consultar tanto las bases completas como la modificación del plazo de entrega de originales en la sede electrónica del Ayuntamiento de Vila-real (https://seuelectronica.vila-real.es); en el BOP número 32, de 14 de marzo de 2020, las bases completas, y en el BOP número 70, el 11 de junio de 2020, el nuevo plazo de admisión de obras aspirantes.

Subir