8 de marzo de 2021 8/3/21

Vila-real consensúa con grupos políticos y gestorías las bases para conceder las ayudas a sectores afectados por la covid-19

Vila-real consensúa con grupos políticos y gestorías las bases para conceder las ayudas a sectores afectados por la covid-19 - (foto 1)
  • Economía atiende las sugerencias y resuelve las dudas sobre los criterios que regirán la tramitación del Plan Resistir y la línea para el ocio nocturno

MÁS FOTOS
Vila-real consensúa con grupos políticos y gestorías las bases para conceder las ayudas a sectores afectados por la covid-19 - (foto 2)

La Concejalía de Economía ha consensuado con los grupos políticos y las gestorías las bases para la solicitud y concesión de las ayudas dirigidas a los sectores más afectados por las restricciones y medidas para frenar la covid-19. Tal y como se comprometió el alcalde, José Benlloch, los criterios para la tramitación de las ayudas Paréntesis del Plan Resistir así como la línea de subvenciones municipal para el ocio nocturno han sido debatidos con los grupos municipales y con las gestorías que asesoran a los autónomos y pequeñas empresas de la ciudad que cumplen los criterios fijados por el Consell para acceder a estas aportaciones económicas cuya finalidad es aliviar la difícil situación económica ocasionada por los cierres y restricciones decretados para contener la pandemia.

            Así, el concejal de Economía, Xus Madrigal, se reunió el pasado viernes con los representantes de los grupos municipales, quienes pudieron trasladar sus propuestas y dudas sobre el documento de bases elaborado por el departamento, y hoy mismo ha mantenido otro encuentro telemático con las gestorías que ha resultado ser “muy positivo”. “En la reunión, hemos atendido las sugerencias de estos profesionales y resuelto sus dudas para que de esta manera puedan disponer cuanto antes de la documentación necesaria y facilitarles el proceso de tramitación”, subraya el concejal, quien recuerda que “la prioridad es acelerar en la medida de lo posible el procedimiento para que estas ayudas, que sabemos que sólo son un pequeño alivio para los autónomos y pequeñas empresas más castigados por la crisis sanitaria, lleguen cuanto antes a quienes más lo necesitan”. Además de la participación de los técnicos del departamento de Economía y el personal de la oficina de asesoramiento para la gestión de ayudas impulsada por el Ayuntamiento, la reunión ha contado con el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, quien ha explicado a los profesionales las líneas de ayudas que ofrece en estos momentos el IVF para que éstos las puedan trasladar a sus clientes.  Illueca ha puesto sobre la mesa posibilidades como préstamos a interés cero o con 30% a fondo perdido.

Después de abordar el documento de bases, el departamento de Economía trabaja para acelerar los trámites y que la concesión de las ayudas sea más ágil e inmediata en cuanto entre en vigor la modificación de créditos aprobada para la aportación municipal al Plan Resistir así como para la línea de ayudas del ocio nocturno.  En total, la línea de ayudas Paréntesis está dotada en Vila-real con 1.283.267 euros, de los cuales el consistorio aporta 192.490 euros. A estos, se suman los 50.000 euros de las ayudas directas municipales al sector del ocio.

El Decreto Ley 1/202, de 22 de enero, del Consell, por el cual se aprueba el Plan Resistir, que incluye ayudas Paréntesis en cada municipio para los sectores más afectados por la pandemia, regula las actividades que tienen acceso a dichas ayudas, pero delega en los ayuntamientos la elaboración de las bases que regirán el proceso de tramitación. En total, se contemplan 28 actividades económicas de ámbitos como hostelería, turismo, actividades deportivas, creación artística, gestión cultural y de espectáculos, etc., para empresas con hasta 10 trabajadores y la cuantía máxima a la que pueden acceder los beneficiarios es de 2.000 euros por autónomo o microempresa, además de 200 euros por cada trabajador. En el caso de la línea de ayudas al ocio nocturno, se trata de un paquete de ayudas de 50.000 euros, de concesión directa, sin necesidad de justificar gastos, según explica el concejal de Economía. Las bases establecen una ayuda fija de 3.000 euros para cada negocio que se ajuste a la actividad, esté registrado y al corriente de pago, mientras que se contempla un plus del 20% para las discotecas.

El Ayuntamiento tiene abierta desde el 1 de febrero una oficina de asesoramiento sobre las ayudas a través del teléfono gratuito 900 545 000 y el correo electrónico planresistir@vila-real.es. La previsión es habilitar atención presencial en la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC) en el momento en que se abra el plazo de presentación de solicitudes.

Subir