elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real consensua la estrategia urbana del futuro para optar a una inversión de 13 millones de euros en fondos europeos

Vila-real consensua la estrategia urbana del futuro para optar a una inversión de 13 millones de euros en fondos europeos

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha reunido esta mañana a la mesa de seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para ultimar y valorar el documento definitivo que el Ayuntamiento de Vila-real presentará al Ministerio para optar a un total de 13.036.000 euros en seis años con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). El documento, consensuado con todos los grupos municipales y con los agentes sociales, se aprobará el próximo viernes en pleno extraordinario y fija el desarrollo estratégico futuro de la ciudad en cuatro grandes ejes (tecnología, economía sostenible, inclusión social y medio ambiente) y 17 líneas estratégicas de actuación.

    “La estrategia DUSI va a marcar el desarrollo futuro de Vila-real y por eso quiero destacar fundamentalmente la importancia de contar con la concurrencia y el consenso de todos en el diseño de un plan estratégico que estamos seguros va abrir nuevos espacios de oportunidades en nuestra ciudad”, señala Benlloch. El alcalde puntualiza, en este sentido, que el documento que se aprobará en el pleno recoge los objetivos temáticos y las líneas de actuación estratégicas para alcanzarlos, remitiendo a un próximo desarrollo los proyectos a ejecutar, “que pueden ser los que hemos venido barajando en las últimas semanas o bien otros proyectos que también encajen en estas líneas y nos permitan avanzar en la dirección que nos hemos trazado”. “Lo que hemos hecho, contando con todos, es decidir hacia dónde queremos ir, por qué caminos queremos ir y qué vamos a necesitar para ello”, matiza.

    El documento Edusi que Vila-real presentará la próxima semana al Gobierno para la obtención de fondos europeos fija la cantidad necesaria para desarrollar los objetivos estratégicos en un total de 13.036.000 euros durante los próximos seis años. “Aunque teníamos un topo de 30 millones por ser ciudad mayor de 50.000 habitantes hemos querido ser responsables, serios y coherentes para presentar una propuesta con las máximas opciones de éxito”, señala Benlloch. Al respecto, el alcalde explica: “Vila-real entra en la misma categoría que ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia; tan sólo por un criterio poblacional, habría sido poco serio y tendría pocas garantías de éxito ir al tope y solicitar la misma inversión que otras ciudades con muchos más habitantes”. “Pero además”, añade Benlloch, “hemos tenido también muy en cuenta otros dos criterios fundamentales: el primero, que la inversión sea asumible y presupuestable para unas cuentas como las de Vila-real, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento debe presupuestar la mitad de la inversión aprobada”. “En este sentido, hemos querido ser sumamente responsables para no condicionar el futuro económico de la ciudad”, agrega. Con este mismo objetivo, el documento incluye una planificación plurianual de la inversión, que arranca en 2016 con una dotación de 500.000 euros y entre 1,2 y 2,7 millones en años sucesivos hasta 2022.

    El tercer criterio en la decisión de no alcanzar el máximo de inversión estipulado es la voluntad del equipo de gobierno y la comisión de seguimiento de poder participar en próximos meses en una estrategia DUSI de área metropolitana de Castellón, con la idea, defendida reiteradamente por Benlloch, de “dejar de competir entre pueblos vecinos para empezar a competir juntos con el mundo”. “En esta primera convocatoria, por cuestiones de tiempo y de efectividad, esta estrategia metropolitana no ha podido presentarse, pero hemos querido ser previsores y reservar margen para poder compartir con nuestros vecinos una estrategia de futuro y concurrir a una próxima convocatoria prevista en abril”, añade.

    “No nos cerramos a presentar un proyecto compartido, al contrario. Pero ahora debíamos aprovechar todo el trabajo que hemos venido realizando en estos cuatro años y presentar un proyecto propio que determinará el Vila-real que queremos para el futuro”, argumenta Benlloch. La mejora del entorno del Millars, la reindustrialización de la ciudad, la movilidad urbana o el proyecto económico en torno a la salud y el deporte, con el CTE o el Hospital de la Plana como principales referentes, son algunas de las líneas estratégicas que incorpora la estrategia DUSI que se aprobarán por el Pleno. Al respecto, Benlloch matiza que, “aunque la Junta de Gobierno es competente para la aprobación del documento y ninguna otra ciudad lo eleva al Pleno, queremos que toda la corporación se implique y participe en el diseño de nuestro futuro”. Con este objetivo, además de convocar el viernes un pleno extraordinario y urgente pactado ya con los grupos, Benlloch ha facilitado una copia de la estrategia a los distintos grupos para que puedan hacer nuevas incorporaciones durante los próximos días si así lo consideran.

    Subir