elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real conmemora el 9 d’Octubre dedicando al País Valencià el jardín frente a la alquería del Carmen

Vila-real conmemora el 9 d’Octubre dedicando al País Valencià el jardín frente a la alquería del Carmen
  • El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, descubre la placa en homenaje a la autonomía e identidad valencianas en el acto de denominación oficial de la zona verde en la confluencia de las calles Constitución y Furs de València

MÁS FOTOS
Vila-real conmemora el 9 d’Octubre dedicando al País Valencià el jardín frente a la alquería del Carmen  - (foto 2)
Vila-real conmemora el 9 d’Octubre dedicando al País Valencià el jardín frente a la alquería del Carmen  - (foto 3)

La ciudad de Vila-real ha conmemorado hoy de manera institucional la festividad del 9 d’Octubre con el acto de denominación oficial de la zona verde en la confluencia de las calles Constitución y Furs de València como Jardín del País Valencià. El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, acompañado de la reina de fiestas, Lorena Traver, ha sido el encargado de descubrir la placa que a partir de hoy atestigua el homenaje de la población a la autonomía y la identidad valencianas.

“El 9 d’Octubre, los valencianos celebramos nuestras diada, nuestra afirmación como pueblo. Qué mejor fecha, pues, que esta y qué mejor manera de hacerlo que dedicando un espacio público al País Valencià”, ha señalado el edil en el acto celebrado esta mañana, con la presencia de los concejales de la corporación municipal y representantes de entidades cívicas y vecinales, entre otros. El jardín forma parte del proyecto de urbanización de las calles Constitución y Mariana Cabrera, inauguradas hace poco menos de un año y financiadas por el gobierno autonómico. La zona verde está presidida por un monolito con el emblema de la Generalitat Valenciana, al que, a partir de hoy, se sumará otro pequeño monolito y placa con el nuevo nombre del jardín en los mismos materiales que el ya existente.

El área ajardinada, con juegos infantiles y elementos para que los más mayores puedan mantenerse en forma, se completa con la actuación realizada por el consistorio en el entorno de la alquería del Carmen, que ha permitido poner en valor el edificio del siglo XIX recuperando los colores originales y dotando de mayor amplitud y seguridad a un entorno que sirve también de acceso a los escolares que acuden al colegio Pío XII.

A estas mejoras urbanísticas, el Jardín del País Valencià incorpora a partir de hoy “una denominación oficial a la altura de su importancia y significación”. “En este jardín”, ha señalado Obiol, “confluyen tres realidades que se superponen en la construcción de nuestra identidad valenciana: el gobierno autonómico, la Constitución y nuestros fueros históricos”. “A este jardín que hoy dedicamos oficialmente al País Valencià llegamos paseando de manera tranquila y conciliadora, por una parte a través de la avenida que le dedicamos al marco legal que hace posible esta realidad, que es nuestra Constitución; y por el otro lado, a través de la calle que rinde homenaje a nuestro ordenamiento histórico, la calle Furs de València”, añade el edil, quien recuerda que hasta este momento “la ciudad de Vila-real estaba inexplicablemente más o menos huérfana de espacios dedicados a nuestro país y de actos institucionales en conmemoración del 9 d’Octubre, una diada que debe servir tanto para reafirmar nuestra identidad como pueblo como para seguir avanzando en la ampliación de nuestro autogobierno”.

Subir