elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real se compromete con la Agenda 21 de la Cultura como marco para el diseño de un plan estratégico cultural local

Vila-real se compromete con la Agenda 21 de la Cultura como marco para el diseño de un plan estratégico cultural local
  • El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, apuesta por la puesta en marcha de medidas que desarrollen el documento internacional de 2004, que busca colocar la cultura como eje transversal de las políticas públicas

El Ayuntamiento de Vila-real va a poner en marcha medidas que permitan implementar la Agenda 21 de la Cultura, como un compromiso a largo plazo de la ciudad con los valores de la cultura “como motor económico” y transversal en las políticas municipales. El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, ha explicado hoy la apuesta del Ayuntamiento por formar parte de esta red internacional y “dotar de contenido” a la adhesión de la ciudad a un documento surgido en 2004 del Foro Mundial de las Culturas de Barcelona y asumido por la Unesco. La creación de un departamento de actividades pedagógicas complementarias o, en un futuro, del Consell de la Cultura local son algunas de las medidas que baraja el departamento como parte de su “hoja de ruta” para el diseño de un plan estratégico cultural.

Ibáñez explica que la adhesión de Vila-real a la Agenda 21 de la Cultura, de la que se ha tenido constancia por la página web del organismo, ya que no existe en la concejalía documentación oficial al respecto, “no se ha plasmado nunca en nada”. “Nosotros queremos que deje de ser papel mojado, que no sea una simple etiqueta”, señala Ibáñez, que, con el objetivo de empezar a diseñar un plan estratégico cultural, ha mantenido ya una primera reunión con colectivos culturales de la ciudad. La adhesión a la Agenda 21 de la Cultura y el desarrollo de los compromisos adquiridos con la firma del documento para el impulso de la diversidad cultural y la creación local, entre otros aspectos, será “uno de los puntos más importantes de la política cultural que queremos desarrollar para caminar hacia la sociedad del conocimiento y diseñar el modelo de ciudad que queremos para salir de la crisis”.

Esta apuesta por la transversalidad de los valores culturales se verá reflejada, según el edil, “en un compromiso fuerte en los presupuestos de 2012”. Entre las iniciativas que baraja la concejalía para implementar estos valores está la creación de un departamento de actividades pedagógicas, conjuntamente con la concejalía de Educación, para el diseño de acciones de fomento de los valores culturales desde una perspectiva global así como el contacto con los responsables de departamento y personal docente de la ciudad para la coordinación de las diferentes actividades culturales desarrolladas por los centros. Ibáñez ha valorado también la posibilidad de “recuperar el Consell de la Cultura local” y ha destacado que la puesta en marcha de la Agenda 21 de la Cultura es “una primera piedra de lo que ha de ser la nueva política cultural de Vila-real”.

Subir