11 de diciembre de 2019 11/12/19

Vila-real celebra el Día Mundial del Agua con la Comunitat de Regants y una actividad didáctica en la Casa de l’Assut

Vila-real celebra el Día Mundial del Agua con la Comunitat de Regants y una actividad didáctica en la Casa de l’Assut - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Vila-real celebra el Día Mundial del Agua con la Comunitat de Regants y una actividad didáctica en la Casa de l’Assut - (foto 2)

    Cada 22 de marzo Vila-real se suma a la celebración del Día Mundial del Agua, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenibles de los recursos. Por este motivo, la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático celebra a lo largo de esta semana distintas actividades, junto con la Comunitat de Regants, para que los escolares conozcan el ciclo del agua y la importancia del respeto hacia el medio ambiente para su conservación.

    Así, una de las principales actividades es, como cada año, la apertura de la Casa de l’Assut del Termet, que en esta ocasión cuenta con la visita de cerca de 400 niños de entre seis a 14 años. Una serie de visitas guiadas que se realizan entre el 18 y el 22 de marzo en las que ha participado el concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho, que ha podido conocer de primera mano los Quaderns de Reg, un nuevo material didáctico infantil presentado por la Comunitat de Regants, que pretende fomentar la actividad del riego entre los más pequeños.

    El presidente de la Comunitat de Regants, Pasqual Broch, explica que “con motivo del 150 aniversario, uno de los objetivos que tiene la entidad es el fomento de la agricultura entre los más pequeños, por eso decidimos elaborar la primera edición de este material didáctico, que se ha repartido entre los escolares aprovechando estas jornadas”.

    Quaderns de Reg, elaborado por las ilustradoras vila-realenses Laulauenlaseuatinta, cuenta con el asesoramiento de la Comunitat de Regants y con la colaboración de la Concejalía de Agricultura, y se han editado 2.000 ejemplares que, aunque están dirigidos al público infantil, también sirven para otras edades. El material, además de fomentar el uso racional del agua y dar a conocer la historia y evolución del riego en Vila-real, también da espacio a aspectos relacionados con la citricultura, y en especial con la naranja.

    El edil Josep Pasqual Sancho señala que “para nosotros es muy importante fomentar los valores de la sostenibilidad desde la infancia y adolescencia, por eso todos los años organizamos esta actividad, de la mano de la Comunitat de Regants, que abre las puertas de uno de sus emblemas, como es la Casa de l’Assut, para darles a conocer a los más jóvenes uno de nuestros elementos más importantes: el agua”. “Nuestra ciudad cuenta con un rico patrimonio natural y vegetal que no existiría sin el agua, como tampoco existiría nuestra economía tal y como la conocemos y tampoco nuestra historia”, señala.

    Entre los centros educativos que ya han participado en las visitas esta semana se encuentran Nuestra Señora de la Consolación, Botànic Calduch, Angelina Abad, Pascual Nácher, Concepción Arenal, Bisbe Pont, José Soriano y Pintor Gimeno Barón, los dos últimos este jueves 21. Cerrarán las visitas este viernes 22, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, los alumnos del colegio Escultor Ortells y los de Carlos Sarthou.

    ocultar
    Vila-real celebra el Día Mundial del Agua con la Comunitat de Regants y una actividad didáctica en la Casa de l’Assut
    Subir