1 de octubre de 2020 1/10/20

Vila-real celebra la 12ª edición del Mes de la Sostenibilidad

Vila-real celebra la 12ª edición del Mes de la Sostenibilidad - (foto 1)

    Vila-real celebra este mes de octubre la 12ª edición del Mes de la Sostenibilidad. Una iniciativa de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, que contará con diferentes actividades, entre las que se encuentra el Curso de Agricultura Ecológica, un intercambio de semillas, concursos, campañas de reducción, reutilización y reciclaje, así como la presentación y puesta en marcha de un plan piloto para la recogida de bio-residuos y la tradicional gala del mes.

    Abrirá la programación este sábado, 1 de octubre, el quinto Curso de Agricultura Ecológica, que realizará su primera sesión práctica en la parcela de los huertos urbanos Fila 13, de 10.00 a 12.00 horas. A esta actividad le seguirá un intercambio de semillas y seguimiento de especies cultivadas por el experto Pep Roselló, de la estación experimental agraria del Institut Valencià de Recerques Agràries (IVIA), la ONG Pankara y los usuarios de los huertos urbanos, que tendrá lugar el lunes 3, de 9.30 a 12.00 horas.

    La programación continúa el martes 4, con la presentación de la prueba piloto para la recogida selectiva de residuos orgánicos en la ciudad, que se realizará en los nuevos contenedores que se instalarán en la calle Jaume Roig y que darán servicio a la zona.
    El miércoles 5, el salón de actos de Servicios Sociales acogerá el taller La maleta del reciclatge, de 15.00 a 16.00 horas, donde los profesores podrán conocer materiales didácticos para utilizarlos en el aula para el desarrollo de programas educativos.

    Por otro lado, el jueves 6 y viernes 7 se realizará la apertura del concurso Ciutat de Vila-real cap al Desenvolupament Sostenible, la Recollida Selectiva de Bioresidus, que tendrá lugar en la Biblioteca Universitària del Coneixement y que se dirige a los alumnos de cuarto de la ESO de los institutos de Vila-real, que evaluarán la problemática de los residuos en la ciudad y propondrán acciones o medidas para darle solución. El taller Què són els bioresidus? Quina importància tenen per als nostres sòls? servirá para preparar a los alumnos e introducirlos en la temática del reciclaje a nivel doméstico.

    Asimismo, durante todo el mes se realizará la cuarta edición de la Campaña de reducción de envoltorios en el colegio, para alumnos de primer curso, con un juego participativo y con la entrega a cada niño de porta-bocadillos y se promoverá y premiará la creación de un juguete realizado a partir de materiales reciclados entre los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria dentro de la campaña Joguets amb molta vida, de Tots Units.

    A las actividades se suma el taller de elaboración de conservas y mermeladas, tanto de frutas como verduras, aprovechando excedentes de alimentos, previsto para el jueves 20, en la sede de la Asociación de Amas de Casa, a cargo de la ONG Pankara. Otro de los talleres previstos, para toda la familia, es el de compostaje de residuos orgánicos, que acogerá el parque de la Mayorazga para el que habrá que inscribirse previamente a través de www.naturalment.vila-real.es o en el tablón del ayuntamiento de Vila-real.

    La gala del Mes de la Sostenibilidad cerrará la programación el día 27, en la Casa dels Mundina, a partir de las 19.00 horas, y servirá para realizar un repaso de la 12ª edición y para hacer una breve presentación de las propuestas de los alumnos del concurso Ciutat de Vila-real cap al Desenvolupament Sostenible y la entrega del premio a la mejor propuesta, además de realizar una cata de productos ecológicos del comercio local.

    Subir