22 de septiembre de 2020 22/9/20

Vila-real cede la imagen de San Pedro de Alcántara de la basílica a dos exposiciones en Valencia y Alicante

    La imagen de San Pedro de Alcántara, obra maestra del escultor valenciano Ignacio Vergara, que se encuentra a la entrada de la basílica de Sant Pasqual, ha sido cedida este año a dos muestras itinerantes en Alicante y Valencia.

    La talla escultórica ha estado expuesta del 1 de febrero al 3 de marzo en el santuario franciscano capuchino de Orito, en Monforte del Cid (Alicante), donde el patrón de Vila-real tomó el hábito hace 450 años. Cabe destacar que, con motivo de este aniversario, que se conmemoró el 2 de febrero, la Diócesis de Orihuela-Alicante ha declarado el 2015 como año dedicado al santo, con diversas celebraciones especiales.

    Asimismo, la imagen de San Pedro de Alcántara viajó el 5 de mayo hasta Valencia para formar parte de la gran exposición que, con motivo del III Centenario del nacimiento de Ignacio Vergara, se ha celebrado en el museo Centro del Carmen, donde la figura ha ocupado un lugar preferente hasta el pasado día 6 de septiembre.

    La escultura, datada del siglo XVIII, de gran valor histórico y artístico, y que ha sido obra central en ambas exposiciones, forma parte del rico patrimonio de la basílica de Sant Pasqual, que cuenta con una interesante colección de arte religioso, vestimentas y ornamentación de los siglos XVI al XX en el Museo del Pouet del Sant.

    Precisamente a esta sala se ha incorporado una nueva imagen, regalo de la  comunidad de franciscanos capuchinos del Santuario Franciscano de Orito, en agradecimiento por la cesión de la figura de San Pedro de Alcántara. Se trata de una escultura de Sant Pasqual de unos 40 centímetros de altura que le representa portando en sus manos una pequeña figura de Nuestra Señora de Orito, realizada por el escultor y también comisario de la exposición José Vicente Bonete.

    Subir