1 de octubre de 2020 1/10/20

Vila-real busca la implicación de Generalitat y Diputación para mejorar la respuesta de los cítricos frente a las plagas

    El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, participará en un proyecto experimental de la Universitat Jaume I y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, para determinar la respuesta de los cítricos a determinadas sustancias naturales como mecanismos de inmunidad frente a las plagas. "Se trata de un estudio muy ambicioso que puede arrojar conclusiones importantes para nuestros cultivos, mejorando los sistemas de protección de la naranja y, por tanto, favoreciendo una mejor producción agraria", señala el concejal del área, Josep Pasqual Sancho, quien ha avanzado la intención del consistorio de recabar la colaboración económica de Diputación y Generalitat para poder financiar un proyecto "de tanta envergadura".

    Con este objetivo, Sancho mantendrá en las próximas semanas sendas reuniones con el diputado provincial de Desarrollo Rural, Pablo Roig, y con el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, así como con la directora general de Desarrollo i PAC, Mª Teresa Chàfer. "La investigación de la UJI puede suponer un paso muy importante en el diseño de tratamientos efectivos contra las plagas de cítricos, que tanto daño pueden hacer a nuestras cosechas. Por eso es importante que todas las administraciones nos impliquemos y colaboramos para hacer posible el estudio. Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a hacer un esfuerzo económico, pero necesitamos también que las otras administraciones aporten también financiación para llevarlo adelante", puntualiza el responsable municipal de Agricultura.

    El proyecto, con el nombre Ensayo de inductores de resistencia frente a plagas en cítricos, parte del área de Fisiología Vegetal de la UJI I y se desarrollaría durante al menos dos campañas agrícolas entre los laboratorios universitarios y la Estación Experimental Agraria de Vila-real. Durante este tiempo, la investigación pretende estudiar el uso de inductores de resistencia naturales –activos que permiten a la planta desarrollar una especie de memoria para dar una mejor respuesta de defensa cuando se ve afectado por una plaga-. Además, el ensayo estudiará también el impacto de sistemas de fertilización ecológicos.

    Subir