1 de marzo de 2021 1/3/21

Vila-real busca imágenes antiguas sobre la Panderola con un concurso fotográfico en homenaje al emblemático ‘trenet’

Vila-real busca imágenes antiguas sobre la Panderola con un concurso fotográfico en homenaje al emblemático ‘trenet’ - (foto 1)
  • El concejal de Turismo, Emilio M. Obiol, ha invitado a la ciudadanía a participar en el certamen y ha indicado que este acto da inicio a una serie de actividades programadas para conmemorar los 50 años de la desaparición de la Panderola

La Concejalía de Turismo, encabezada por el edil Emilio M. Obiol, ha presentado hoy ‘Memoria Gráfica de la Panderola’, un concurso de fotografías que se encargará de recopilar imágenes antiguas sobre el emblemático trenet en Vila-real. Por esta razón, el concejal ha invitado a la ciudadanía a presentar imágenes relacionadas con la Panderola que “con el permiso de sus propietarios, nos ayudarán a ampliar el fondo histórico del Archivo Municipal”.

El responsable del área de Turismo ha explicado que los ganadores del concurso fotográfico recibirán una serie de premios que “aunque sencillos, intentan motivar”, según ha matizado, y ha añadido que “principalmente pretenden ser un reconocimiento al incalculable valor social, cultural y sentimental que representó este medio de transporte para muchos vila-realenses”.

Concretamente se entregarán 10 premios de cincuenta euros que se otorgarán a las fotografías con más valor histórico y documental así como las instalaciones ferroviarias en la ciudad de Vila-real hasta 1963, año de la desaparición de este “gran sistema de comunicación cohesionador de la comarca de La Plana y determinante en el desarrollo económico y social”.

El concejal ha explicado que ésta es la primera iniciativa de una serie de actos que pretende llevar a cabo la concejalía para conmemorar la desaparición de la Panderola en la ciudad hace 50 años y los 125 años, el próximo año, de la inauguración del tramo de Vila-real. Obiol ha indicado que, a partir de las fotografías recibidas, se organizará una exposición el próximo mes de marzo sobre la Panderola en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril y ha avanzado que, posteriormente, se llevará a cabo una conferencia específica sobre la Panderola y Vila-real que se completará con la coedición de un libro entre el Ayuntamiento, la Universidad Jaume I de Castellón y la Cátedra Demetrio Ribes de la Universidad de Valencia, especializada en transportes, donde se realizará una pequeña publicación sobre este medio de transporte y Vila-real.

A partir del próximo lunes 21 de octubre y hasta el 31 de diciembre todos los interesados pueden presentar las fotografías que deseen y depositarlas en la oficina de Turismo de Vila-real, en la calle Raval de Sant Pasqual, nº 68. El jurado estará formado por miembros de la concejalía de Turismo y la agrupación fotográfica Sarthou Carreres, a quien el concejal ha querido agradecer públicamente “su colaboración, interés y apoyo recibido” y ha indicado que la entrega de premios se realizará durante los actos fundacionales de la ciudad, en febrero de 2014.

Subir