elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Este sábado

Vila-real en Bici organiza una ‘Bicicletada’

Vila-real en Bici organiza una ‘Bicicletada’ - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Vila-real en Bici organiza una ‘Bicicletada’ - (foto 2)

    En la celebración de las fiestas de Vila-real también hay espacio para el medio ambiente. Y uno de estos gestos lo podemos ver este sábado con la celebración de la Bicicletada, organizada por la asociación ‘Vila-real en bici’. La marcha cicloturística saldrá a las 11:00 horas desde la Plaza Mayor y llegará hasta El Termet, para después volver a la Plaza.

    El presidente de la asociación, Carlos Fadrique, asegura que “iremos muy despacio para que vengan familias”. Una concentración que desde la asociación esperan que se unan muchos vecinos para que se vaya tomando conciencia de la importancia de la bicicleta como medio de transporte “cambiar la bicicleta por el coche va más allá del cuidado del medio ambiente. Se llega antes a los sitios y supone un ahorro económico, tal y como está la gasolina hoy en día. Además, ni generamos atascos ni aparcamos en doble fila”, señala.

    Vila-real en Bici nació a principios de 2011 con los objetivos claro de demandar espacios para que las bicicletas circulen con seguridad y separados lo máximo posible de los peatones y los vehículos a motor. Asimismo, consideran necesario la conexión con otros carriles bicis interurbanos y facilitar aparcamientos para este medio de transprote.

    En este sentido, Fadrique reconoce que la Policía Local en Vila-real “está cambiando el chip”, en referencia al anuncio que realizaron hace unas semanas sobre el compromiso de crear carriles bici y zonas limitadas a 30 kilómetros por hora.

    No obstante, el presidente recuerda que “desde 2009, cuando implantó el primer servicio de préstamos de bicis, no se ha hecho ningún avance para popularizar este medio de transporte en nuestro pueblo”.

    Asimismo, indica que “en todo este tiempo tanto el anterior equipo de Gobierno como el actual nos han recibido, y escuchado en el ayuntamientos. Sabemos que hay buenos propósitos y un proyecto. Pero los hechos no llegan ni tienen fecha”.

    Fadrique asegura que las medidas más urgentes que demanda la asociación suponen una inversión de “poco dinero”.

    Al respecto, desde Vila-real en Bici demandan “ciclo calles - con velocidad 30 y prioridad de las bicis-, cambios en la ordenanza local de tráfico, creación de parkings para bicis”. Unas iniciativas en las que se está trabajando, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Xus Sempere, a elperiodic.com.

    Pero, desde ‘Vila-real en Bici’ lo más importante es que la gente continúe aportando su grano de arena porque “la bici como medio de transporte supone un cambio cultural, y una mejora como ciudad”

    Un grano de arena que desde la asociación animan a los vecinos de Vila-real a que lo aporten “pedaleando por la ciudad, aparcando el coche, el miedo y la vergüenza en casa”. Además, quienes tengan dificultades pueden apuntarse a la Biciescola. Todo esto sin olvidar que, “la bici es un vehículo que debe respetar todas las normas de tráfico, y no circular por la acera”.

    Para más información: http://vilarealenbici.blogspot.com.es/

    Subir