8 de marzo de 2021 8/3/21

Vila-real ayuda con 50.000 euros al ocio nocturno cerrado por el covid

Vila-real ayuda con 50.000 euros al ocio nocturno cerrado por el covid - (foto 1)
  • El Ayuntamiento aprobará mañana en pleno una modificación de crédito para activar esta ayuda directa

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobará mañana, por la vía de urgencia, la modificación de créditos necesaria para crear la línea de ayudas directas al ocio nocturno comprometida por el alcalde, José Benlloch, en la reunión mantenida con el sector la semana pasada. De esta manera, Benlloch acelera al máximo el plan de apoyo al ocio y la restauración local para ayudarles a afrontar las consecuencias del cierre de sus negocios por la pandemia de la covid-19. La línea de ayudas directas específica para el sector del ocio nocturno contará con 50.000 euros.

“El ocio constituye un sector clave para Vila-real y para su diversificación. Un sector integrado principalmente por autónomos y micropymes que ha visto mermada su actividad desde el inicio de la pandemia, a consecuencia de las restricciones y cierres adoptados tanto por el Gobierno central como por la Generalitat”, recuerda Benlloch. “Con esta nueva línea de 50.000 euros, queremos dar al menos un respiro a unos locales que están pasando graves dificultades y preservar nuestro tejido productivo del cierre del sector, que tendría también un efecto arrastre importantísimo en otros sectores productivos”, agrega el alcalde.

El primer paso para poder conceder estas ayudas directas es habilitar en el presupuesto vigente la partida necesaria, para lo cual el alcalde lleva mañana al Pleno municipal, por el trámite de urgencia, una propuesta de modificación de créditos que cuenta con el informe favorable tanto de la Intervención como del jefe de la Oficina Presupuestaria. “Tal como nos comprometimos con los representantes del ocio y la restauración en la reunión que mantuvimos la semana pasada, vamos a acelerar al máximo la adopción de medidas de apoyo y alivio al sector. Y lo demostramos con la aprobación, apenas cuatro días después, de esta dotación de 50.000 euros para poder crear la línea de subvenciones directas al ocio nocturno, sin duda el área de actividad que más se ha visto afectada por la pandemia al tener que permanecer cerrada desde el primer día”, incide Benlloch. Una vez habilitada la partida, el alcalde y el concejal de Economía, Xus Madrigal, consensuarán con el sector las bases para la distribución de estas ayudas entre los negocios del ocio nocturno de Vila-real. Este sector incluye establecimientos como discotecas, salas de baile, karaoke, bares de copas y pubs.

“Las medidas de distanciamiento físico y limitaciones a la movilidad dictadas por las autoridades competentes, necesarias y efectivas para controlar la transmisión del virus, tienen un enorme impacto en la actividad productiva y el bienestar de la ciudadanía. Estos efectos se han dejado notar particularmente sobre algunos sectores esenciales para la economía que representan una importante oportunidad de diversificación económica y dinamismo para nuestro actual proyecto de ciudad del siglo XXI, en el que la ciudad cumpla un papel de espacio de convivencia y relación social”, detalla el alcalde en su providencia.

Además de las ayudas directas al ocio nocturno, el alcalde acordó otra serie de medidas de apoyo a la hostelería local, en la reunión mantenida el pasado jueves, junto al concejal de Economía y a representantes de todos los grupos municipales. La participación en el Plan Resistir de la Generalitat para ayudar a autónomos y empresas afectadas por la crisis de la covid-19, el apoyo en la gestión de las ayudas, en colaboración con las asesorías y gestorías de la ciudad, o la bonificación de hasta un 95% del impuesto de bienes inmuebles de los locales de hostelería y ocio son algunas de las medidas anunciadas. Además, se mantendrá la exoneración de la tasa por ocupación de vía pública a los locales con terraza y se creará una mesa de trabajo para la dinamización del sector a través del plan Vila-real Renaix.

Subir