9 de marzo de 2021 9/3/21

Vila-real autoriza a los establecimientos a exponer sus productos en la vía pública para incentivar el consumo en el comercio local

Vila-real autoriza a los establecimientos a exponer sus productos en la vía pública para incentivar el consumo en el comercio local - (foto 1)
  • El consistorio atiende la petición de Ucovi ante la complicada situación del sector por la pandemia / La medida se aplica en zonas peatonales y aceras cuya anchura lo permite, cumpliendo con las medidas de prevención por la covid-19

El Ayuntamiento de Vila-real ha autorizado a los establecimientos de la ciudad a exponer sus productos en la vía pública, frente a sus locales, durante la campaña de rebajas de invierno, con todas las medidas de prevención por la covid-19, como una forma de incentivar las compras en el comercio local en un momento de especial dificultad para este sector. La autorización se ha aprobado a petición de la Unió de Comerç de Vila-real (Ucovi), que ha solicitado “la ocupación de la vía pública en todas las calles peatonales del centro y en todos los comercios cuyas aceras lo permitan, para poder exponer los productos de venta”.

“Desde el Ayuntamiento de Vila-real hemos estado al lado del comercio local desde el primer momento de esta pandemia, con acciones para dinamizar el sector e intentar mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria fomentando el consumo en la ciudad y facilitando, en la medida de nuestras posibilidades, la actividad del comercio y la hostelería”, recuerda el concejal de Economía, Xus Madrigal. De hecho, Vila-real fue uno de los primeros municipios en anunciar la supresión de la tasa por ocupación de vía pública, una medida que se mantendrá también durante 2021, de manera que los locales comerciales que se acojan a esta autorización no deberán abonar ninguna tasa.  

Según la resolución, los comercios podrán exponer sus productos en la vía pública, frente a sus establecimientos, hasta el último día del mes de febrero de 2021. Los propietarios de los establecimientos comerciales autorizados deberán aplicar las mismas condiciones de prevención por la covid-19 normativamente exigibles en el interior del establecimiento, según consta en la resolución de Alcaldía. Además, los productos en exposición en la vía pública no deberán dificultar el paso de personas y de vehículos, en caso necesario, por las calles peatonales de la zona centro. La medida no sólo se aplica a las zonas peatonales sino también en aquellas calles en las que la anchura de las aceras lo permita, siempre sin dificultar la circulación de peatones y garantizando la seguridad. La autorización se realiza en precario, de manera que podrá revocarse total o parcialmente en cualquier momento por razones de interés público.

Desde el mes de marzo, el Ayuntamiento de Vila-real ha plasmado su compromiso con la reactivación económica del municipio con medidas como la oficina de asesoramiento a comerciantes y autónomos –habilitada en colaboración con Ucovi-, la promoción de ferias comerciales y la programación de actividades de dinamización para relanzar las ventas. Además, recientemente se ha lanzado una nueva campaña de promoción del consumo local a través de la distribución de 9.000 tiques de aparcamiento gratuito en el parking subterráneo de la plaza Major. Esta iniciativa, al igual que muchas otras, se enmarca en las acciones acordadas por todos los grupos políticos en la mesa del renacimiento para la reactivación de la ciudad.

Subir