elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real aprueba el último trámite “necesario” para pagar a los expropiados de la ronda Sud-oest y exige a la Generalitat que cumpla con su construcción

Vila-real aprueba el último trámite “necesario” para pagar  a los expropiados de la ronda Sud-oest y exige a la Generalitat que cumpla con su construcción
  • El pleno también avala, por unanimidad, la modificación de la Ordenanza de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, que incluye la declaración de Zona 30 y ciclocalles con el objetivo de garantizar y potenciar el uso de la bicicleta

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado hoy por unanimidad el texto refundido del proyecto de la expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución de la ronda Sud-oest. “El último trámite para que el consistorio se convierta en el titular de estos terrenos” según ha manifestado el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y, sobre todo “necesario” para poder hacer efectivo el pago de los 2,8 millones de euros para indemnizar a los propietarios de los terrenos. Tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, han agradecido públicamente el trabajo y esfuerzo realizado por los técnicos municipales “para poder abonar el dinero a los expropiados antes del 31 de diciembre y pagar lo que les corresponde” según Benlloch, quien ha recordado que “ha sido el actual equipo de gobierno quien ha dado solución a este problema habilitando la inversión necesaria para hacer posible estas indemnizaciones”.

Benlloch se ha mostrado satisfecho por el acuerdo conseguido y ha indicado que, “además de cumplir con nuestros compromisos y con un trámite que debería haberse realizado hace tiempo, antes de quitar la tierra a la gente”, la aportación económica que va a realizar el consistorio significará una inyección económica para la ciudad y, sobre todo, beneficiará a más de 200 familias “ las cuales se quedaron sin sus solares en el año 2008” y ha añadido que van a limpiar y acondicionar estos terrenos y “ayudarán a unos propietarios que, en estos momentos, desconocen cuál es su situación respecto a sus propiedades”. En este sentido también el edil de Urbanismo, Emilio M. Obiol, ha concretado que se trata de un “importante paso con el que saldamos una deuda con la justicia y solucionamos una situación que se arrastra desde hace ya cuatro años”.

Finalmente, tanto el alcalde como el responsable de Urbanismo, han manifestado que “ahora, lo que corresponde es mirar hacia el futuro” y han reclamado unidad para exigir al Consell la ejecución de esta infraestructura, “excluida” de nuevo de las cuentas autonómicas de este año, así como la obligación de que la Generalitat se haga cargo del coste de estas expropiaciones sufragadas hasta ahora por el consistorio.

Por lo que respecta al segundo punto del orden del día, también el pleno de hoy ha aprobado, por unanimidad, la modificación de la Ordenanza de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, que incluye la declaración de Zona 30 y ciclocalles. Una modificación que supone limitar la velocidad a 30 Kilómetros por hora en el centro de la ciudad y que recuerda a los conductores de vehículos a motor los derechos que la bicicleta tiene en la calzada. “Una normativa básica para facilitar la convivencia entre peatones, ciclistas y otros vehículos con la que se pretende regular y potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad” según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Xus Sempere quien ha señalado que es una ordenanza “consensuada entre partidos políticos, asociaciones de vecinos y la entidad Vila-real en bici”.

A partir de ahora, la bicicleta podrá circular con los mismos derechos y con las mismas condiciones que cualquier otro vehículo, y según Sempere, “con la nueva ordenanza también le estamos diciendo al vehículo que el orden de prioridades que hasta ahora ha existido, donde el vehículo se hacía dueño y señor de la calzada, en parte cambia".

Entre otros aspectos, la modificación de esta ordenanza, además de incluir un capítulo dedicado exclusivamente a la circulación de bicicletas, también regula el transporte de menores, los accesorios de seguridad que son obligatorios, el uso de remolque homologado y cómo se debe estacionar la bicicleta en la vía pública.

El responsable de Medio Ambiente ha concluido su intervención señalando que confía en que la ordenanza entre en vigor “lo más pronto posible” y ha recordado que viene a completar el proyecto de movilidad previsto para poder desarrollar una red de carriles bici en la ciudad.

Subir