elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real aprueba una reducción de cinco puntos en el tipo del IBI para congelar la contribución en 2012

Vila-real aprueba una reducción de cinco puntos en el tipo del IBI para congelar la contribución en 2012
  • El pleno de Vila-real aprueba una declaración institucional en apoyo a la inclusión del corredor mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes como eje prioritario

Los vecinos de Vila-real pagarán en 2012 el mismo recibo de contribución que han pagado en 2011 por su vivienda. El pleno municipal, reunido hoy en sesión ordinaria, ha dado el visto bueno a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, que establece una reducción del 0,65 al 0,6014 del tipo impositivo de aplicación por el Ayuntamiento.

La aprobación de esta modificación de la ordenanza ha sido el principal punto de un pleno en el que los cinco grupos con representación municipal han mostrado también el apoyo unánime de la corporación local a la inclusión del corredor mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes como eje prioritario. El pleno ha aprobado también la cuenta general correspondiente a 2010 y ha debatido una moción presentada por el grupo del Bloc Nacionalista Valencià sobre la reciente reforma constitucional, así como el pago de facturas pendientes de 2010 por valor de cerca de 600.000 euros.

El equipo de gobierno defiende la necesidad de reducir estos cinco puntos en la ordenanza fiscal reguladora del IBI para 2012 argumentando que es la rebaja necesaria para, según los estudios realizados por el técnicos municipales al respecto, compensar la subida del 10% anual en los recibos de la contribución que se había venido aplicando desde que, en el años 2005, se realizase una revisión de los valores catastrales. “Queremos que los vecinos de Vila-real paguen por su contribución lo mismo que han pagado este año y no seguir incrementando la presión fiscal precisamente en unos momentos en los que hay mucha gente que está atravesando graves dificultades económicas”, argumenta el portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo.

Por otra parte, el pleno ha mostrado también el apoyo de toda la corporación a la inclusión del corredor mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes como eje prioritario. “Según los estudios del Ministerio de Fomento, el corredor mediterráneo (Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña) es un eje que potenciará el rol de España como plataforma logística internacional, conectando nuestros productos y pasajeros con el resto de Europeo. Además, contribuirá al cambio de modelo productivo mejorando la calidad y fiabilidad del transporte de mercancías y reduciendo el coste por unidad transportada”, señala la declaración institucional. La consolidación de la red básica de nodos logísticos, la promoción de la intermodalidad con otros medios de transportes y el incremento de la competitividad son otros de los argumentos a favor de la inclusión prioritaria del eje en la red europea.

Por todo ello, el pleno de Vila-real solicita “que se eleve a la Comisión de la Unión Europea y al Ministerio de Fomento la necesidad de incluir en las Redes Transeuropeas de Transporte prioritarias el corredor mediterráneo completo, desde Cádiz / Algeciras- Málaga- Granada- Almería- Murcia / Cartagena- Alicante- Valencia-Castellón-Barcelona-Girona-Frontera Francesa”. Otro de los puntos de la declaración institucional supone la adhesión del Ayuntamiento de Vila-real al pacto de alcaldes por el corredor mediterráneo.

Por trámite de urgencia, el pleno ha aprobado también el pago de dos relaciones de facturas pendientes correspondientes todavía al ejercicio de 2010, que, según explica Serralvo, se habían tramitado mal por el anterior equipo de gobierno, de manera que han tenido que volver a sus correspondientes departamento. Se trata de dos relaciones de facturas de 262.000 y 312.000 euros, respectivamente, el pago de las cuales responde a la voluntad del equipo de gobierno de abonar las facturas pendientes del Ayuntamiento y no seguir endeudando más las arcas municipales.

Subir