18 de febrero de 2020 18/2/20

Vila-real aprueba la recalificación del solar de Azuvi para desbloquear los pagos pendientes en un plazo de dos meses

Vila-real aprueba la recalificación del solar de Azuvi para desbloquear los pagos pendientes en un plazo de dos meses   - (foto 1)
  • El cambio de industrial a residencial de los terrenos sale adelante con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención del PP

  • El pleno rechaza la discrepancia en la factura del concierto de Carlos Baute

MÁS FOTOS
Vila-real aprueba la recalificación del solar de Azuvi para desbloquear los pagos pendientes en un plazo de dos meses   - (foto 2)

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado, con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención del PP, la recalificación de los terrenos que ocupaba la fábrica Azuvi, que pasa así de suelo industrial a residencial. Con esta recalificación, el equipo de gobierno logra desbloquear el conflicto que se mantenía con la empresa azulejera desde 2008 mediante la adquisición de los terrenos por parte de un grupo de siete entidades financieras que se han comprometido a hacerse cargo de las deudas de Azuvi con los proveedores, los trabajadores y el propio Ayuntamiento. Este ha sido uno de los principales puntos del orden del día de un pleno que también ha dado cuenta de la aprobación del programa de fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, que comienzan este viernes. El concejal de Fiestas, Xus Sempere, ha agradecido la dedicación y el esfuerzo de la Junta de Festes y de su presidente, Manolo Bort, para hacer posible las próximas fiestas patronales.

La recalificación de los terrenos de Azuvi, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, en el transcurso del pleno, “es una aprobación muy importante que pone fin a un proceso que comenzó el 30 de abril de 2008”. “Nos hemos de felicitar todos, porque es una propuesta buena para la ciudad”, añade. En la misma línea, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha incidido en la importancia de esta recalificación y ha garantizado que las siete entidades financieras que adquirirán el solar asumirán las obligaciones de la empresa azulejera en el plazo de dos meses, en virtud de un acuerdo firmado ante notario. De no hacerlo, mientras la recalificación sigue la tramitación en la Generalitat hasta su aprobación definitiva, “este equipo de gobierno volverá a traer el acuerdo al pleno para anularlo”. “Nos hemos encontrado con un convenio que hace tres años que está durmiendo en la Conselleria y tenemos una realidad muy dura: un solar dentro del casco urbano, que es bueno que sea residencial, comienza a haber quejas de insalubridad por parte de los vecinos, hay una empresa que ya no existe, que ya no tiene trabajadores y éstos no han cobrado y tenemos una deuda de 1,2 millones de euros de la empresa con el Ayuntamiento de Vila-real”, detalla Benlloch, quien recuerda que, en el caso de no haber alcanzado este acuerdo para desbloquear el conflicto, “el solar habría salido a subasta”.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, ha contestado a las críticas del grupo popular, que apunta que en la anterior legislatura se opusieron a este convenio, y asegura que “hay una diferencia fundamental, y es que cuando empezaron las negociaciones la empresa tenía trabajadores mientras que ahora, desgraciadamente, ya no tiene empleados”. “Lo que hacemos es un ejercicio de responsabilidad, para solucionar un problema más de los que nos ha dejado el anterior equipo de gobierno, al que si no hacemos frente ahora tendría muy mala solución”.

Además, el pleno ha respaldado, con los votos a favor del equipo de gobierno y la oposición del grupo popular, la decisión del concejal de Hacienda, Javier Serralvo, de rechazar el pago de una factura por el concierto de Carlos Baute, que recibió una nota de reparo por parte de Intervención por asumir el Ayuntamiento pagos correspondientes a actividades organizadas por una empresa privada. La discrepancia entre esta nota de reparo y la aprobación por parte del anterior equipo de gobierno ha sido debatida en el pleno, que, con los votos contrarios del equipo de gobierno y el voto afirmativo del PP, acordó no aprobarla. “La factura que nos hemos encontrado no tenía ningún convenio de colaboración con la empresa y es un ejemplo claro de que cuando las cosas no se hacen bien se pone en riesgo a las empresas”, señala Serralvo.

En el apartado de las mociones, el equipo de gobierno ha presentado una propuesta conjunta en la que aboga por establecer en el ámbito de la Comunitat Valenciana un modelo educativo lingüístico de consenso, en respuesta al borrador de decreto de plurilingüismo de la Conselleria de Educación. El concejal de Normalització Lingüística, Pasqual Batalla, ha sido el encargado de defender la propuesta y ha señalado que “la aplicación de este decreto supondrá la eliminación de los programas de enseñanza en valenciano y de inmersión lingüística”. “Existen argumentos legales, como la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià, y también argumentos pedagógicos i filológicos que dicen que los programas actuales ofrecen los mejores resultados, mientras que el modelo propuesto no garantiza los criterios pedagógicos, psicolingüísticos ni curriculares, por lo que pedimos a la Conselleria que retire el borrador de decreto y consensúe con la comunidad educativa un modelo plurilingüe”. La propuesta ha salido adelante con el voto contrario del PP.

También en el capítulo de mociones, el pleno ha rechazado, con 12 votos a favor y los 13 en contra del equipo de gobierno, la moción presentada por el grupo popular para que los fondos del Museu Etnològic se trasladen a la alquería del Carmen. Al respecto, el concejal de Cultura y Museos, Alberto Ibáñez, ha lamentado que “la grave situación del Museu Etnològic es consecuencia del abandono y la dejadez del anterior equipo de gobierno” y asegura que, con la puesta en servicio de dos nuevos espacios museísticos como la alquería del Carmen y el convento de las Dominicas, “es necesario parar, pensar y actuar” con una “política coherente”. Por ese motivo, añade Ibáñez, el equipo de gobierno está a la espera de un informe completo sobre los fondos museísticos del Ayuntamiento.

Por unanimidad se ha aprobado otra propuesta para instar a la Generalitat a que se haga cargo de las expropiaciones del suelo de la ronda Sudoest con el objetivo de que puedan liquidarse definitivamente los pagos pendientes con los propietarios de forma inmediata. La propuesta, presentada por el grupo popular en trámite de urgencia, ha contado con el voto favorable de los 13 concejales del equipo de gobierno.

 

Subir