elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real aprobará una moratoria de nueve meses en el impuesto de plusvalía para familias desahuciadas o con una dación en pago

  • La concejala Mònica Àlvaro presentará al próximo pleno la propuesta, que incluye también la elaboración de un plan de pagos personalizado y la derivación del caso a Servicios Sociales si, al acabar el aplazamiento, no ha mejorado su situación

El Ayuntamiento de Vila-real aplazará el pago del impuesto municipal de plusvalía a todas aquellas personas que hayan sido desahuciadas o que tengan una dación en pago. La concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro, ha anunciado hoy esta medida, que presentará al pleno del próximo mes de abril. “Se trata”, explica Àlvaro, “que aquellas personas que hayan sido desahuciadas o tengan una dación en pago puedan ser beneficiarias de un aplazamiento de nueve meses en el impuesto municipal sobre el incremento de valor de bienes de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía municipal”. Después de estos nueve meses de aplazamiento, aclara la concejala, “si la situación de las personas afectadas no mejora, se abrirá la puerta a establecer un plan personalizado de pagos, así como la derivación del caso a los Servicios Sociales municipales”.

De esta forma, el Ayuntamiento de Vila-real trata de mediar y “aligerar la presión fiscal” sobre las familias que, además de haber perdido su casa, deben hacer frente a un impuesto que la concejala califica de “injusto” para las familias desahuciadas. “Es evidente que el incremento de valor de la vivienda –de haber alguno- sobre el hogar que las familias se ven obligadas a abandonar no redunda de ninguna manera en el bienestar de las personas que se ven forzadas a perder su casa”, argumenta Àlvaro.

“Hoy por hoy resulta imposible eximir a la ciudadanía en riesgo de exclusión social o desahuciada del pago de estas plusvalías, porque esto implicaría un cambio real en la ley de haciendas locales más allá de las parcas medidas establecidas por el Real Decreto 6/2012, pero la Administración local, como la entidad más próxima a la ciudadanía, no puede agravar la situación que están atravesando miles de ciudadanos y ciudadanas, que a la desgracia de verse desahuciados de sus casas, perder la vivienda, y muchas veces continuar siendo deudores de la entidad de crédito que les financió, han de añadir el ser deudores y/o deudoras de la Administración municipal en el caso de no haber liquidado el impuesto sobre el incremento de valor de bienes de naturaleza urbana”, relata la concejala de Servicios Sociales. En este sentido, la edil valora que medidas como el aplazamiento de nueve meses en el pago de este impuesto son necesarias para corregir “este contrasentido”.

“Aplazar el pago, hacer un plan personalizado y una derivación a los Servicios Sociales municipales si es necesario es una propuesta que permitirá que los y las afectadas por la plusvalía puedan obtener una ayuda ante el injusto trato que actualmente reciben por parte del Estado central, que es quien marca la ley”, señala Àlvaro. “Actualmente”, añade, “desde Servicios Sociales ya estamos ayudando a muchas familias a mantener sus casas, bien con ayudas sociales o bien mediante otros programas como por ejemplo el servicio de asesoramiento jurídico para los desahuciados, y ahora este sencillo procedimiento que aprobaremos en el próximo pleno se sumará al resto de iniciativas tomadas por el consistorio para ayudar a las familias”.

La concejala destaca que esta moratoria de nueve meses desde que entre en vigor la medida, junto con el resto de medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Vila-real, son “herramientas vitales en la lucha de este equipo de gobierno en favor de la ciudadanía más afectada por la grave situación económica”.

Subir