18 de octubre de 2019 18/10/19

Vila-real aplaude la creación de la EOI de la Plana Baixa como respuesta a una “reivindicación histórica” de la ciudad

Vila-real aplaude la creación de la EOI de la Plana Baixa como respuesta a una “reivindicación histórica” de la ciudad - (foto 1)

    El concejal de Educación, Eduardo Pérez, ha mostrado su satisfacción por la aprobación por parte del Consell de la Generalitat, el pasado viernes, del decreto por el que se crea la nueva Escuela Oficial de Idiomas de la Plana Baixa, con sede en Vila-real. "Después de años de reivindicaciones, vemos cómo una necesidad histórica de nuestro municipio y de la comarca recibe por fin respuesta, gracias a la apuesta de la Generalitat por crear una red pública de enseñanza de idiomas en la Comunitat", argumenta el responsable municipal de Educación.

    "El equipo de gobierno de Vila-real nos felicitamos por este hecho y queremos agradecer al Consell que por fin se hayan recogido las aspiraciones de Vila-real de contar con una sede propia de la EOI", incide Pérez. La sede, que provisionalmente se mantendrá en su ubicación actual, en el IES Francesc Tàrrega, contará con 1.075 plazas para los estudiantes residentes en Vila-real y la comarca de la Plana Baixa. "A estas fechas, ya hay grupos que han completado las plazas de matrícula disponibles, especialmente en inglés y valenciano", agrega el concejal. El edil recuerda que, para el próximo curso, "se ha ampliado la oferta de niveles en todos los idiomas, con lo cual el alumnado que se matricule en Vila-real podrá completar estudios en inglés y valenciano, llegar hasta el B.2.1 en francés y alemán y hasta el B.1.1 en italiano", detalla.

    "No podemos olvidar que la EOI llega a Vila-real gracias a la reivindicación histórica del Ayuntamiento y la comunidad educativa, pero también gracias a la voluntad del Consell de crear una red de enseñanza de idiomas en toda la Comunitat Valenciana, priorizando la creación de nuevas sedes, al contrario de la política del Partido Popular, que a lo largo de los 20 años priorizó las grandes obras y los contenedores vacíos de contenido frente a las personas", apunta el concejal. A este respecto, Pérez recuerda que el Partido Popular llegó a expropiar un terreno en Vila-real para la construcción de una sede de la EOI que nunca llegó a crearse. La expropiación del terreno se produjo en el año 2010 por valor de 100.000 euros, una cantidad 12 veces inferior a los 1,2 millones de euros, más intereses, que tuvieron que ser finalmente abonados por el actual gobierno municipal tras la valoración del solar por parte de la justicia.

    "Ahora, sin grandes obras pero sí con un proyecto muy ambicioso, vemos cómo la EOI de Vila-real se convierte en realidad, reforzando nuestra capitalidad comarcal de servicios y, por supuesto, nuestra vocación de Ciudad Educadora", incide Pérez. La Escuela Oficial de Idiomas de la Plana Baixa se ubicará en el IES Francesc Tárrega, aunque Ayuntamiento y Conselleria trabajan para poder disponer de un espacio que permita un uso más intensivo, como podría ser la BUC.

    ocultar
    Vila-real aplaude la creación de la EOI de la Plana Baixa como respuesta a una “reivindicación histórica” de la ciudad
    Subir