elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real ahorrará 30.000 euros al año de alquiler con la reubicación de la oficina del PROP a Servicios Sociales

Vila-real ahorrará 30.000 euros al año de alquiler con la reubicación de la oficina del PROP a Servicios Sociales
  • Además de acercar el registro a los vecinos de la zona sur de la ciudad, también se unificarán gestiones y se agilizarán muchos de los trámites que comparten la oficina de la Conselleria con los Servicios Sociales municipales

La concejala de Contratación, Sabina Escrig y la concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro han explicado las ventajas que obtendrá la ciudadanía con la reubicación de la oficina del PROP al actual edificio de los Servicios Sociales. Unas mejoras que en primer lugar, según ha explicado Sabina Escrig, significarán una ahorro de 30.000 euros al año para el consistorio “ya que es la cantidad que se pagaba de alquiler por el local donde se ubica el PROP y que, con la extinción del contrato, dejará de abonar”. En segundo lugar, también significará acercar los servicios del Ayuntamiento a la ciudadanía porque, a partir de ahora, los vecinos de la zona sur no tendrán que ir hasta la plaza Mayor a registrar cualquier documento sino que podrán ir a la calle Josep Ramón Batalla a registrar cualquier trámite. Finalmente, la otra ventaja destacada por ambas concejalas, ha sido “el hecho de poder optimizar recursos y agilizar y facilitar a los usuarios los trámites entre Servicios Sociales y la oficina de la Conselleria”. A este respecto, según ha recordado Mònica Alvaro, la mayoría de las consultas y las gestiones que se han realizado en el PROP están relacionadas con los servicios sociales y “más concretamente podemos asegurar que un 28% están relacionadas con la ley de dependencia que se tramita tanto desde Servicios Sociales como desde Conselleria”.

Un dato que ha corroborado la concejala de Proximidad, quien ha explicado que según la distribución temática de las consultas y gestiones que se han hecho en el PROP existen casi 10.000 tramitaciones que estaban relacionadas con los Servicios Sociales. A este respecto Mònica Alvaro, ha señalado que las ventajas no sólo serán que el barrio disponga de nuevos servicios como es el registro municipal sino que ha subrayado la importancia de poder unificar gestiones entre ambas administraciones “Al ubicar el PROP en Servicios sociales, servicios como son la renta de ciudadanía, acogimiento, las plazas del programa Major a Casa o incluso notificaciones con las diversas consellerias, se agilizarán mucho y disminuirá el coste que implica que un ordenanza tenga que trasladarse diariamente del PROP a los Servicios Sociales” ha destacado Alvaro. Además la concejala de la Dona, ha añadido que el cambio de INFODONA, ubicado en el edificio del PROP, “y que se trata de un servicio de la Generalitat Valenciana que tiene como misión la de informar a la ciudadanía en cuestiones de mujeres, al ser trasladado a la Casa de la Dona, ofrecerá una información mucho más completa para las mujeres”. En este sentido la edil ha destacado que, “de esta forma cerramos el círculo de información y evitamos que las víctimas del maltrato tenga que hacer la peregrinación de un servicio municipal a uno autonómico”.

Finalmente, la concejala de Servicios Sociales ha lamentado que “al portavoz del PP, Héctor Folgado, el traslado del PROP a los Servicios Sociales le genere tantas dudas y tanta desconfianza”. A este respecto la concejala ha recordado que un 38% de la ciudadanía, según la memoria del 2011, acude a Servicios Sociales por varios motivos como sería una plaza para l’Aplec d’Estiu, una ayuda social, una plaza para un centro de día y por tanto, hay diversas razones”. Además ha criticado que la oposición tenga “tan gran desconocimiento del funcionamiento de los Servicios Sociales porque el usuario recibe una atención totalmente discreta y confidencial” y ha destacado que, con esta reubicación, se está sacando provecho a un espacio vacío que el PP había destinado a albergar dos o tres exposiciones al año que pueden hacerse en cualquier otro lugar de la ciudad.

Por su parte, Sabina Escrig ha recordado que el total de atenciones y tramitaciones, según la memoria anual del PROP del año pasado, ha sido de 46.140 y las solicitudes y actuaciones más frecuentes han sido todas aquellas que están relacionadas con el trabajo público, la adquisición y arrendamiento de viviendas, las pensiones no contributivas, los certificados de discapacidad o la información de registros de Asociaciones Culturales.

Subir