elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real actuará en el Cementerio para mejorar su imagen y ganar nuevos espacios

Vila-real actuará en el Cementerio para mejorar su imagen y ganar nuevos espacios - (foto 1)
  • El presupuesto de este “ambicioso” proyecto, a largo plazo, es de 1.300.000 euros y se podrían recuperar 2.708 unidades, a partir de nichos de antiguos propietarios y adecuando aquellos que se encuentran deteriorados

Con el objetivo de recuperar más espacio en el cementerio municipal y “dignificar” esta zona, la concejala de Cementerio, Rosario Royo, ha trazado una serie de actuaciones que servirán para obtener más nichos. La ruta de trabajo fijada por Royo se basa en cuatro acciones que se irán aplicando, poco a poco, y ajustándose a “futuros presupuestos”. La primera de las actuaciones y, más inmediata, es acabar con la segunda fase, “aún pendiente”, de una de las manzanas del cementerio. La segunda de las actuaciones será recuperar los nichos reservados que están en el cementerio y “que se podrían comprar o expropiar”. Una tercera actuación es la de reparar las cubiertas de algunas de las manzanas del cementerio que están “muy dañadas” y por último, acometer la reforma integral de la zona del recinto del cementerio viejo, que según Rosario Royo es “la más antigua y la más deteriorada”. Esta última actuación sería la más costosa de realizar por los problemas legales que puede originar aunque permitiría, según un estudio preliminar, la obtención de 2.300 nichos. Con todas estas actuaciones se garantiza espacio “suficiente” para varias décadas, según Royo.

Estas reformas se llevarán a cabo después de que la delegada del Cementerio realizara un recorrido por sus instalaciones y observara que este espacio había sido “descuidado” por el anterior equipo de gobierno, porque seguramente “tenía otras prioridades”, ha señalado Royo. Por este motivo la responsable del Cementerio ha explicado que se va a trabajar en este proyecto para mejorar, tanto su estética como su funcionalidad, y hacer de este lugar un espacio “más agradable, dentro de lo posible, al visitante”.

Además y según ha explicado la concejal la “prioridad es recuperar el mayor número de nichos posibles para ofrecer este servicio durante muchos años”. Por eso y en base a esta visita y, junto a los técnicos del Ayuntamiento, la concejala delegada del Cementerio, ha decidido elaborar este plan de actuación. De momento, y como ha recordado la concejala del Cementerio, tan sólo hay unos 858 nichos nuevos y 85 columbarios. Sin embargo y este respecto, Rosario Royo, ha señalado que “las costumbres en cuanto a los enterramientos y ritos funerarios evolucionan, y que progresivamente se está imponiendo la incineración”.

El borrador del presupuesto para llevar a cabo todas estas reformas está planteado a largo plazo y es de 1.300.000 euros aproximadamente. Se trata de unas mejoras que se acometerán, progresivamente, mediante partidas anuales de inversión. De momento, la primera de las actuaciones prevista y que cuenta con un presupuesto de 85.000 euros es acabar la segunda fase de una de las manzanas del cementerio y de la que se obtendrían 72 nichos nuevos. La segunda actuación consistiría en recuperar los nichos que están reservados en el cementerio, situación en la que se encuentran, actualmente, 236 nichos. Con la tercera de las actuaciones, la de reparar algunas de las cubiertas de las manzanas del cementerio “deterioradas”, se podría conseguir unos 100 nicho más y costaría aproximadamente 1.000.000 de euros y por último, y como una cuarta actuación, está prevista la reforma integral del recinto del cementerio viejo donde se podrían obtener unos 2.300 nichos y que está valorada en unos 63.562 euros.

Todas estas reformas han sido pensadas para ganar capacidad de enterramiento ya que con todas ellas se obtendrían un total de 2.708 nichos y, al mismo tiempo, actualizar dependencias que se han quedado obsoletas y deterioradas con el tiempo.

Subir