3 de marzo de 2021 3/3/21

Vila-real acerca a los escolares las tradiciones y la historia de las fiestas de San Pascual

    La Concejalía de Tradiciones acerca a los colegios de Vila-real los elementos más tradicionales, historia y costumbres de las fiestas patronales de San Pascual. De la mano del equipo de Recuperem, formado por profesionales vila-realenses a raíz de los primeros programas Vilabeca, el departamento que dirige Santi Cortells está impartiendo en los centros docentes de la ciudad una serie de talleres sobre los aspectos más característicos de las celebraciones patronales, que se prolongarán hasta el mismo viernes 11 de mayo, día de inicio de las fiestas.

    El concejal de Tradiciones ha visitado uno de los talleres, celebrado en el colegio Pasqual Nàcher, donde el equipo de Recuperem ha proyectado una serie de imágenes relacionadas con los patrones y el mundo festivo, a partir de las cuales trabajan con los alumnos en una actividad multimedia que les acerca a los actos más tradicionales, como la ofrenda y procesión, el significado del cordonet de San Pascual, la cabalgata, la xulla o las canciones populares festivas. “Con este taller, de una manera muy amena y divertida, los niños y niñas de los colegios de Vila-real conocen mejor la historia de nuestras fiestas, cuáles son los actos principales que vamos a vivir, por qué se celebran o cuáles son los elementos principales que rodean la fiesta y que forman parte de nuestra identidad, como son los gigantes de la ciudad, que hemos recuperado y promovido durante los últimos años, de la mano del Trull”, valora Cortells.

    El taller está dirigido a los niños y niñas de segundo y tercer ciclo de primaria y se imparten en los colegios Angelina Abad, Concepción Arenal, Cervantes, Pasqual Nàcher, Pius XII, Carles Sarthou, Gimeno Barón y Fundación Flors. En cada centro se hacen cuatro sesiones, con una duración de 60 minutos para cada grupo, de un máximo de 30 alumnos.

    Subir