4 de agosto de 2020 4/8/20

Vila-real abrirá en septiembre el nuevo pabellón y la piscina Aiguasalut para garantizar la oferta deportiva a usuarios y clubes

Vila-real abrirá en septiembre el nuevo pabellón y la piscina  Aiguasalut para garantizar la oferta deportiva a usuarios y clubes - (foto 1)
  • El alcalde anuncia que se mantendrá la tasa del Servei Municipal d’Esports, “una de las más bajas del país”, y se bonificará un 10% a los socios que renueven su inscripción para compensar el periodo de cierre de instalaciones deportivas

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento abrirá a partir de septiembre el nuevo pabellón Joan Baptista Llorens y la piscina Aiguasalut para poder seguir garantizando la oferta deportiva del Servei Municipal d’Esports (SME) y la actividad de los clubes con las condiciones de espacio y garantías de prevención que establece la normativa por la crisis sanitaria. El alcalde ha explicado que inicialmente se barajó la posibilidad de aplazar a 2021 la apertura de dichas instalaciones debido a la situación económica del Ayuntamiento, que en 2020 cuenta con un millón de euros menos de presupuesto que en 2019 y que ya suma más de 1,5 millones de imprevistos por la crisis de la COVID-19. Pero, atendiendo a la normativa dictada por la Generalitat en relación a la apertura de instalaciones, y a raíz del estudio realizado por el SME sobre la necesidad de espacios para adaptarse a las condiciones de la nueva normalidad, “hemos visto que para prestar el servicio deportivo a usuarios y clubes y poder presentar una guía deportiva en condiciones para la nueva temporada, cumpliendo con los requisitos de la situación sanitaria actual, necesitamos abrir en septiembre ambas infraestructuras si queremos permitir las actividades deportivas que veníamos realizando, que entrenen nuestros clubes y que no pierdan sus oportunidades de competir”. “No podemos permitir que se pierda todo el trabajo realizado en estos 9 años y que ha situado a Vila-real como una ciudad referente en el deporte y la salud”.

Benlloch recuerda que el nuevo pabellón Joan Baptista Llorens, construido por el Villarreal CF gracias al convenio para derribar el antiguo polideportivo y urbanizar la plaza del Estadio de la Cerámica, no sólo servirá para continuar con la realización de actividades “y seguir impulsando nuestra marca como Ciudad de la Salud y el Deporte” sino que también dará servicio al colegio Virgen del Carmen. Cabe recordar que el pabellón se ha construido en una parcela de 3.000 metros cuadrados cedida por la comunidad de Padres Carmelitas, a quien el alcalde ha agradecido de nuevo su colaboración, de manera que “estará a disposición del centro escolar en horario lectivo, lo que facilitará también una mejor organización de la actividad docente con las garantías de seguridad sanitaria”. El primer edil ha querido agradecer también al Villarreal CF que asumirá de momento los gastos derivados de suministro eléctrico mientras se realizan los trámites por parte del Ayuntamiento.

En cuanto a la piscina Aiguasalut, Benlloch ha explicado que se abrirá con las condiciones y restricciones que marca la normativa sanitaria y será un servicio fundamental para ofrecer terapias acuáticas a los usuarios del centro de educación especial, a los niños y niñas con capacidades especiales; además, se pondrá a disposición de los centros escolares y se utilizará también, en colaboración con el Departamento de Salud de La Plana, para actividades de rehabilitación y terapias acuáticas. También el SME hará uso de esta piscina para actividades con mayores.

“Con esta apertura, Vila-real contará con cinco pabellones polideportivos y tres piscinas cubiertas”, subraya el alcalde, quien recuerda que en los últimos nueve años “hemos multiplicado por tres los metros cuadrados de instalaciones deportivas, los socios del SME han pasado de 4.800 a 8.000 en cinco años y hemos impulsado y tejido una alianza con las empresas del sector que ha hecho aumentar la cifra de gimnasios privados de 3 a 17”. La ciudad cuenta con 62 clubes deportivos y en 2019 se organizaron 120 eventos deportivos, “lo que da cuenta de la entidad que tiene el deporte en Vila-real”.

Finalmente el alcalde también ha avanzado que en breve se presentará la guía deportiva de 2020-2021, en la que se ya se incluirán estas instalaciones deportivas, y ha anunciado que “mantendremos la tasa actual del SME, una de las más bajas de todo el país, situada en 136 euros al año por socio individual”. Además, se ha decidido aplicar un 10% de bonificación a los socios que renueven su inscripción, en compensación por el cierre de instalaciones deportivas debido a la crisis sanitaria. Los socios que no renueven podrán acceder a la devolución de la parte proporcional de la cuota, si lo solicitan.

Subir