elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real abre la nueva Biblioteca Central tras el traslado

Vila-real abre la nueva Biblioteca Central tras el traslado
  • El departamento de Bibliotecas refuerza el servicio con las salas de estudio de la UNED y el nuevo espacio en la sede vecinal del barrio Sant Ferran

La Biblioteca Central ha abierto ya sus puertas en su nueva ubicación en el edificio de la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC), en la avenida Pío XII, donde los usuarios y usuarias tienen a su disposición unas instalaciones más modernas y renovadas. De este modo, el departamento de Bibliotecas completa el traslado desde el antiguo edificio de la calle Solades, que ahora queda liberado para la construcción del cuarto centro de salud que proyecta la Conselleria de Sanidad.

La nueva Biblioteca Central ocupa la planta baja de la BUC. Los despachos se sitúan en el primer piso, en el ala que hasta ahora ocupaba la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real de la UJI, que ya se ha trasladado a la nueva sede de la Concejalía de Innovación, Ciencia y Universidades (Vivero de Empresas I). Asimismo, el servicio se refuerza con la sala de estudio de la UNED y la nueva que ha abierto en la sede vecinal del barrio Sant Ferran, fruto de la iniciativa piloto para ampliar la disponibilidad actual de salas de estudio en colaboración con las asociaciones de vecinos de la ciudad.

“El objetivo del cambio de ubicación de la Biblioteca Central es doble: por un lado ofrecer un servicio avanzado, pionero y acorde a las necesidades de la nueva Vila-real del siglo XXI, y por otro lado, el cambio de ubicación forma parte de una planificación más amplia y transversal, para situar en el actual edificio de Solades un nuevo centro de salud que dará cobertura a la zona centro de la ciudad”, tal y como recuerda el concejal responsable de Bibliotecas, Eduardo Pérez Arribas.

“Este cambio ha supuesto un gran esfuerzo pero estamos convencidos de que redundará en un mejor servicio y unas mejores instalaciones tanto para que el personal como para los usuarios y usuarias de la biblioteca”, apunta Pérez Arribas, quien explica que el servicio que presta la Biblioteca Central se refuerza con dos salas de estudio: por un lado, la sala de estudio de la UNED, a la que ahora se suma una sala de estudio en la sede vecinal del barrio Sant Ferran. Se trata de una experiencia piloto, impulsada por las concejalías de Bibliotecas y Participación Ciudadana, para dar respuesta a la demanda existente por parte de los usuarios, al tiempo que también se aproxima el servicio a los diferentes barrios y se dan a conocer las instalaciones y actividades que desarrollan las asociaciones vecinales.

El horario de la sala de estudio del barrio Sant Ferran será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas; en el caso de la UNED, la sala de estudio está abierta de 9.00 a 14.00 horas y a partir de octubre también funcionará en horario de tarde, de 16.00 a 21.00 horas.

El concejal ha agradecido el trabajo de todo el personal del departamento para hacer posible la apertura de la Biblioteca Central en la BUC, un traslado que se ha desarrollado durante el verano y que ha cumplido el calendario previsto. La Biblioteca Central mantiene su horario habitual, de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas. Además, en el edificio de la BUC también funciona el Centro bibliotecario infantil Pío XII. El departamento de Bibliotecas gestiona asimismo la Agencia de Lectura del Pilar.

Subir