3 de diciembre de 2020 3/12/20

Vila-real abre los actos del centenario de la escultura del Pastoret de José Ortells con una exposición fotográfica en el Termet

Vila-real abre los actos del centenario de la escultura del Pastoret de José Ortells con una exposición fotográfica en el Termet - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Vila-real conmemora el centenario de la emblemática escultura del Pastoret que preside la explanada de la ermita de la Virgen de Gracia con una programación dedicada a recordar su historia y la figura de su autor, el escultor José Ortells, Hijo Predilecto de Vila-real. La concejala de Tradiciones, Noelia Samblás, ha presentado esta mañana los actos conmemorativos con motivo de los 100 años de la donación de esta escultura por parte de Ortells a la ciudad. “Son 100 años desde que en el verano de 1920 el autor donara esta figura en agradecimiento a la ciudad, la primera escultura que regaló a Vila-real antes de convertirse en un artista de éxito”, recuerda Samblás.

    La escultura, inspirada en la leyenda del hallazgo de la imagen de la patrona, la Virgen de Gracia, por un pastor en una de las cuevas del entorno del Termet, preside la fuente situada en la explanada de la ermita, construida también en 1920. Los actos se han iniciado con una exposición fotográfica al aire libre en la propia plaza de la ermita titulada 'El Pastoret d’Ortells, 100 anys mirant l’ermita', con imágenes del fondo fotográfico del Archivo Municipal. La muestra se mantendrá de forma indefinida “para que forme parte del entorno y que aquellos que visiten este lugar vean el paso del tiempo y cómo nos acompaña esta escultura desde 1920”.

    La conmemoración del centenario incluye también la publicación de un artículo en la Revista Font, que la Concejalía de Normalización Lingüística presentó hace dos semanas, y la edición de un vídeo con imágenes del Archivo Municipal sobre la historia de esta escultura, que José Ortells creó para decorar la fuente construida el verano de 1920, animado por los amigos y amigas con quienes veraneaba cada año en el entorno del paraje de la ermita.

    Además, también se impulsará una campaña en redes sociales bajo el título ‘Jo tinc una foto amb el Pastoret' para que los vila-realenses compartan imágenes con este emblemático personaje "que ya forma parte de nuestra historia y nuestro patrimonio" y que éstas puedan incorporarse al fondo fotográfico del Archivo Municipal. Samblás ha detallado que también se editará material didáctico en formato digital, creado por las diseñadoras locales Laulauenlaseuatinta, para hacer llegar a los centros educativos de la ciudad y difundir así la historia del Pastoret y la figura del escultor e Hijo Predilecto José Ortells entre los niños y niñas. La programación se cerrará con la colocación de una placa conmemorativa. La concejala ha agradecido el trabajo del Archivo Municipal y la colaboración de empresas locales para hacer posible estas iniciativas y ha animado a la ciudadanía a participar y disfrutar de los actos, que han tenido que adaptarse a las circunstancias actuales por la crisis sanitaria.

     

    Subir