30 de noviembre de 2020 30/11/20

La Unidad de Mediación de la Policía Local de Vila-real alcanza el 90% de éxito en la resolución de conflictos

  • La Umepol intenta evitar la confrontación vecinal, llegando a un acuerdo pacífico entre las partes

  • De las 254 actuaciones realizadas en 2013, en su mayoría, 190 son reclamaciones vecinales del ámbito comunintario y rural

La Unidad de Mediación de la Policía Local de Vila-real culminó con acuerdo entre las partes el 90% de los casos tramitados en 2013. Éste es uno de los principales datos que se extraen del balance de una unidad que se ha convertido en un referente mundial en el ámbito de la mediación como vía para la resolución de conflictos.

En concreto, a lo largo del pasado año, la Policía Local, ha participado de forma activa en la resolución de un total de 254 casos, en su mayoría, 190 de la actuaciones atendidas pertenecen a reclamaciones de ámbito comunitario y rural. Una cifra superior respecto a 2012 en donde la participación de los agentes en las demandas ciudadanas fue de 174 requerimientos vecinales. Hay que señalar sin embargo que, en 2013, las reclamaciones en el ámbito comunitario sufrieron una pequeña merma con 113 actuaciones frente a las 124 del ejercicio anterior y que, en el ámbito rural, la cifra alcanzó los 77 casos atendidos.

Entre los asuntos tratados en el ámbito comunitario las reclamaciones están relacionadas en su mayoría con la insalubridad de la vía pública ( 49%) , seguida por los conflictos o molestias orignados por animales ( 22% ) y por ruidos (16%). Por lo que se refiere a los asuntos de ámbito rural, en su mayoría son por limpieza de la finca ( 29%), seguida de lindes (12 % ) y sustracción ( 9%).

Además de actuar en conflictos de carácter vecinal, los mediadores de la Policía Local participan en centros escolares ( cinco casos) o en colaboración con la justicia ( tres casos) en los que, en todos ellos, se ha obtenido una resolución satisfactoria para las partes implicadas en 2013.

La memoria anual de la unidad también refleja que el 98% de los usuarios se muestra muy satisfecho o satisfecho de la actuación policial. Además, las intervenciones de Mediación han cumplido con el plazo de resolución de 60 días que se fijó en la Carta de Servicio en un 93% de los casos.

Por lo que respecta al perfil de los reclamantes y reclamados, un 98 % de los demandantes del servicio son de nacionalidad española seguido de un 2% de población rumana. De las personas reclamadas un 92% son de nacionalidad española y un 3% de nacionalidad rumana; mientras que la franja de edad con mayor porcentaje de usuarios comprende a los vecinos entre 31 y 65 años. En cuanto al sexo, tanto en los reclamantes como en los demandados el predominio del perfil pertenece al sexo masculino.

Subir