elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Mediación de la Policía Local se consolida como referente en la resolución de conflictos con 166 casos en 2012

La Unidad de Mediación de la Policía Local se consolida como referente en la resolución de conflictos con 166 casos en 2012
  • La memoria anual de la unidad refleja una tasa de resolución positiva superior al 90% de las mediaciones realizadas y un plazo medio de entre 25 y 30 días para cerrar las intervenciones, con un índice de satisfacción del 98% de los usuarios

La Unidad de Mediación de la Policía Local de Vila-real ha intervenido en 2012 en un total de 166 conflictos o reclamaciones vecinales, con un índice de resolución en lo referente a mediaciones superior al 90%. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, el intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, y la inspectora responsable de la Unidad de Mediación, Rosana Gallardo, han dado a conocer hoy las estadísticas anuales de esta unidad que, nacida hace menos de una década como servicio pionero en el ámbito policial, “sigue un año más consolidando a la Policía Local de Vila-real como referencia nacional e internacional en el ámbito de la mediación como vía para la resolución de conflictos”, señala Serralvo.

“Tan importante como lograr que el 90% de las resoluciones sean positivas es el hecho de que la Unidad de Mediación se ha convertido ya por derecho propio en un punto de referencia al que los vecinos y vecinas de Vila-real acuden cada vez más para buscar el acuerdo en la resolución de conflictos y mejorar la convivencia, bajo la cultura de la paz y la prevención que impulsa con su trabajo diario la Policía Local”, valora el concejal. Fruto de esta consolidación son los datos que arroja en 2012 la memoria anual de la unidad, con un total de 166 intervenciones en conflictos. De ellos, tal como ha detallado la inspectora Gallardo, 15 han sido mediaciones formales, que finalizan con documento formal; además se ha mediado en 29 acuerdos informales y 122 reclamaciones vecinales, que suponen algo más del 71% del total de actuaciones de la unidad.

Por tipo de intervenciones, durante el pasado ejercicio los agentes de la Unidad de Mediación actuaron en 11 mediaciones comunitarias, con una tasa de resolución positiva del 91%; cuatro intervenciones en el ámbito rural, principalmente relacionadas con temas de lindes, de las cuales tres han resultado positivas; dos mediaciones escolares (el 100% positivas) y otra más de carácter intraorganizacional, también con resultado positivo. En cuanto a las intervenciones en acuerdos y reclamaciones, se resolvieron favorablemente en un 97% y 94%, respectivamente. A este respecto, Gallardo recuerda que la Carta de Servicios de la unidad suscrita hace dos años se fijaba como objetivo alcanzar el 80% de resoluciones favorables.

Otros de los compromisos de esta carta de servicios, tal como recuerda el intendente general José Ramón Nieto, son los de la formación, que se ha cumplido con 170 horas lectivas dedicadas a acciones formativas, o la medición del grado de satisfacción de los usuarios del servicio. A este respecto, la memoria anual de la unidad refleja que el 98% de los usuarios se muestran muy satisfechos o satisfechos de la actuación policial. Además, las intervenciones de Mediación han cumplido con el plazo de resolución de 60 días que se fijó en la Carta de Servicios en un 93% de los casos. “Es más”, valora la inspectora Gallardo, “la media para la resolución de los casos se fija entre 25 y 30 días habitualmente”.

La memoria anual de la Unidad de Mediación Policial del año 2012 permite también dibujar un “mapa conflictual” de la ciudad en función de las intervenciones realizadas y los perfiles de los reclamantes y reclamados del servicio policial. En este sentido, Gallardo destaca que el 55% de las actuaciones se realizan en el ámbito doméstico, seguido de la vía pública en un 27% de los casos. Las intervenciones en solares (11%), término municipal (5%) o colegios (2%) son otros de los ámbitos de actuación.

En relación a los perfiles de los usuarios, en un 94% los demandantes y reclamados del servicio son de nacionalidad española, seguidos de un 2% de población rumana, mientras que la franja de edad con mayor porcentaje de usuarios comprende a los vecinos entre 31 y 65 años. En cuanto al sexo, si bien en los reclamantes no se aprecian diferencias significativas, los varones predominan como demandados en un 74% de los casos.

Subir