elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UNICEF forma a ginecólogos, pediatras, enfermeras y matronas de La Plana

UNICEF forma a ginecólogos, pediatras, enfermeras y matronas de La Plana - (foto 1)
  • Un total de 19 profesionales sanitarios acceden al curso para ahondar en la Humanización de la Asistencia al Nacimiento auspiciada también por la OMS y conseguir la acreditación IHAN

Un grupo de formadores de UNICEF ha impartido durante esta semana un curso dirigido a ginecólogos, pediatras, matronas y enfermeras de maternidad y de pediatría del Departamento de Salud de la Plana con el objetivo de profundizar en la humanización de la asistencia al nacimiento y dar un paso más en la consecución de la acreditación IHAN.

De esta forma, durante tres días, un total de 19 profesionales pertenecientes a dichas categorías sanitarias y que desarrollan su labor diaria tanto en el Hospital Universitario La Plana como en el Departamento de Salud de la Plana, han recibido el curso de Formación de Formadores con el objetivo de actualizar sus conocimientos en lactancia materna y gestionar después un programa propio de formación dirigido al resto de profesionales sanitarios.

Recomendaciones de la Unión Europea
El objetivo principal de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) es promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas sanitarias óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, lactancia materna. El curso incluye como soporte científico la Estrategia global de Alimentación del Lactante y Niño Pequeño de la OMS y UNICEF, la estrategia de Atención al Parto Normal y las Recomendaciones de la Unión Europea sobre Alimentación del Lactante y Niño Pequeño.

El Departamento de Salud de la Plana cuenta desde junio de 2011 con un Comité de Lactancia y está admitido como Hospital IHAN en fase 1D desde el mes de diciembre de ese mismo año, con lo que se prevé que, tras la formación puesta en marcha con este curso, La Plana acceda a la siguiente fase antes de que finalice el año 2013.

Tasa del 81% de lactancia materna al alta
El Hospital Universitario La Plana ha obtenido durante el pasado 2012 una tasa de lactancia materna (exclusiva y mixta) del 81% al alta. En este mismo periodo se registraron un total de 1.795 recién nacidos vivos, 33 más que el año anterior. De estos, el 69% tenía lactancia materna exclusiva al alta y el 12% lactancia mixta. Durante este 2013, y hasta mediados del mes de octubre, se han registrado ya un total de 1.282 nacimientos.

La implantación de la IHAN en el Hospital Universitario la Plana ha promovido el establecimiento de diversas acciones que favorecen la lactancia materna como es la normalización del parto natural, el contacto piel con piel, las puertas abiertas en la Unidad de Neonatología, las revisiones médicas y de enfermería en la misma habitación para favorecer el vínculo madre-hijo, el ingreso de los bebés de Neonatología en la habitación junto a sus padres, la matrona de lactancia y la difusión de la normativa IHAN, entre otras.

Además, el Departamento de Salud de la Plana ofrece diversos recursos de apoyo a las madres como son los talleres de lactancia materna que se imparten semanalmente en 9 centros de salud de Vila-real, Burriana, Onda, la Vall d'Uixó, Nules, la Vilavella, Artana y Betxí.

Subir