elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UNED ofrece un nuevo grado para las personas interesadas en trabajar para la función pública

  • El 25% de los licenciados acaba trabajando al servicio de la Administración

El centro asociado a la UNED en Vila-real arrancó a principios del mes de septiembre el periodo de matrícula para el curso 2011-2012 con una oferta de 25 titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Y lo hizo con un nuevo refuerzo en su amplio menú formativo, con la implantación de la titulación de grado de Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.

Este nuevo Grado está dirigido a todas las personas interesadas en trabajar en la función pública, desde la Administración local a la Administración internacional, pasando, por supuesto, por las Administraciones autonómica y estatal, sin olvidar a la Administración de la Unión Europea, estrechamente integrada con todas las anteriores, ya que este nuevo Grado proporciona una preparación general, básica y completa, que permite abordar cualquier temario de las oposiciones y concursos que periódicamente se convocan para acceder a la función pública.

El Grado también va dirigido a todos aquellos que trabajan ya en la Administración Pública (sean funcionarios o interinos) pues la obtención de este título de Graduado universitario les puede abrir las puertas a promociones futuras o al desarrollo de una carrera profesional. De hecho, en la novedosa carrera horizontal que están implantando muchas Administraciones Públicas se valora, en particular, la formación adquirida por el funcionario, por lo que una formación universitaria especializada en el régimen jurídico de la Administración Pública constituirá siempre un factor muy importante a tener en cuenta.

El diseño de un nuevo Título surgió ante la necesidad de cubrir las expectativas sociales expuestas y ante la posibilidad de rediseñar las titulaciones universitarias a la luz de los acuerdos de Bolonia que posibilitaban un Espacio Europeo de Educación Superior. Los conocimientos jurídicos son determinantes tanto para el acceso a la función pública como para el desarrollo de toda una serie de funciones relacionadas con su funcionamiento. Sin embargo, los estudios de Ciencias Políticas y de la Administración satisfacen sólo una parte de la demanda pero no el aspecto que aquí se propone cubrir.

Además, el Libro Blanco de Derecho constata que alrededor del 25% de los licenciados acaban trabajando al servicio de las Administraciones Públicas aunque en muchos casos con funciones para las que no han sido formados en la Licenciatura.

 

Subir