elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tradición de los oficios artesanales

La tradición de los oficios artesanales
    Galería de fotos
    Fiestas San Pascual 2008 - Feria de Lutiers y Artesanos
    Fiestas San Pascual 2008 - Feria de Lutiers y Artesanos
    MÁS FOTOS
    La tradición de los oficios artesanales - (foto 2)
    La tradición de los oficios artesanales - (foto 3)
    Con motivo de su 20º aniversario, el grup de Dolçainers i Tabaleters de Vila-real han organizado una serie de actos dentro de los festejos patronales de la ciudad en el que destacó la Feia de Luthiers y Artesanos que ayer, finalmente, se trasladó a la Casa dels Mundina, debido al mal tiempo.

    La fabricación artesana de instrumentos, la elaboración de las “espardenyes”, materiales para la realización de cañas de ‘dolçaina’, partituras y otros numerosos artículos, centraron ayer la muestra.

    En la cita estuvieron presentes los participantes en la ‘Trobada de Dolçainers i Tabaleters” que también enmarcó la celebración de la creación del grupo vila-realense. Allí, intercambiaron información sobre el mantenimiento o fabricación de sus instrumentos, antes de emprender el pasacalle denominado “Músics per la vila”.

    Paco Escudero, luthier proveniente de Gandia, explicó el proceso de fabricación de la ‘dolçaina’ que va desde el corte de la madera en forma cilíndrica hasta el vaciado de la misma y la forma que va adquiriendo antes de hacerle los agujeros en el cuerpo central del instrumento.

    En cuanto a los materiales, Escudero, apuntó que “hoy en día, se demanda más la madera de granadillo, aunque se emplean otras como el palo de violeta, el boj de los Pirineos, el cocobolo y el olivo”.

    Además, existen otras novedades como la mezcla de materiales en la fabricación de este instrumento de viento, obteniendo piezas con diversos colores dependiendo de las maderas empleadas para su creación.

    Las partituras, las cañas, ‘tabals’ y atriles completaron la feria, así como las tradicionales ‘espardenyes d’espart’ realizadas con esparto y tela que lucen los grupos de ‘tabal i dolçaina’ en muchas de sus actuaciones.

    El matrimonio formado por José Mª Querol y Carmen Molinos, naturales de Morella y residentes en la capital de la Plana estuvieron mostrando la técnica de elaboración de este tipo de calzado de forma artesanal, acompañando a Lidón Mundo, que vende este tipo de calzado en Castellón.

    El proceso empieza con hacer la base de la suela con una trenza de esparto a la que se le da forma cosiéndola sobre una mesa de trabajo que indica los números del calzado a través de unos agujeros creados de forma manual. Seguidamente, Querol va pasando una aguja con esparto más fino para dar los pespuntes adecuados para que quede la suela perfecta.

    Su mujer, Carmen, sigue con el proceso de elaboración y es ella la que se encarga de coser la tela y los cordones de la ‘espardenya’ con una gran aguja y un grueso hilo formado también por esparto: “Esto nos lo enseñaron desde que éramos pequeños y somos muy pocos los que seguimos con este oficio que se está perdiendo con el paso del tiempo, para nosotros es como realizar cualquier otra actividad manual”.

    La celebración del aniversario del Grup de Dolçainers i Tabaleters de Vila-real seguirá el 31 de mayo con la escenificación del cuento creado por Manu Pitarch, “Dolça i Taler, Història del dolçainers” en verso y acompañado por la música de unos 50 componentes de la Escola Municipal del grupo que servirá también como clausura del actual curso.

    Además, hasta el momento, el colectivo vila-realense ha realizado cursillos en los que se han tratado diversas temáticas relacionadas con el mundo del ‘tabal i la dolçaina’ como la manipulación y fabricación de cañas de ‘dolçaina’, de ‘tabals’ valencians y la respiración diafragmática.

    Subir