29 de octubre de 2020 29/10/20

Todo lo que debes saber sobre Fit Carrer

Todo lo que debes saber sobre Fit Carrer - (foto 1)
  • Una muestra única de teatro en espacios urbanos de Vila-real con 22 compañías internacionales actuando en 15 localizaciones y en más de 30 espectáculos y actividades

MÁS FOTOS
Todo lo que debes saber sobre Fit Carrer - (foto 2)

Ir paseando por la ciudad y encontrarte, de repente, con una obra de teatro en plena calle; seguir unos pasos adelante y chocarte de frente con un espectáculo aéreo impresionante o con un circo en la plaza del pueblo. Parece una fantasía pero no lo es: es la realidad que vive la ciudad de Vila-real a partir de este jueves 4 de mayo y durante tres días inolvidables.

La causa, el Festival Internacional de Teatre de Carrer (FITCarrer) que se celebra en las calles, plazas y rincones de la ciudad y en el que público de todas las edades disfruta del teatro, la danza o el circo de calle y de infinidad de espectáculos en un festival que, tal y como explica el concejal de Cultura, Eduardo Pérez, trasciende lo meramente cultural: "Una de las cosas más bonitas es que gente de todas las edades sale a la calle y ve el espectáculo, se crea una simbiosis entre el público y los actores que impresiona".

Impresiona sobre todo porque Vila-real arrastra una gran tradición teatral tras de si. Once compañías profesionales instaladas en la ciudad lo avalan; también los treinta años de Fit-Carrer que esta edición celebra un aniversario especial. Y de todo ello bebe la cultura de los vecinos de la localidad: "La gente está muy educada para ver teatro de calle y los actores esto lo perciben. El hecho de que te críes en una ciudad donde es normal ver este tipo de actuaciones hace que te empapes de ello", argumenta el edil de Cultura.

Fit Carrer nació en 1988 bajo la dirección de Xarxa Teatre y desde entonces esta cita anual reúne a las mejores compañías nacionales e internacionales relacionadas con las artes de calle: "Para Vila-real es importantísimo tanto desde el punto de vista cultural, social y económico porque es un festival muy veterano y por aquí han pasado las mejores compañías de teatro del mundo", explica Eduardo Pérez. En total, en esta edición participan 22 compañías internacionales en 15 localizaciones y en más de 30 espectáculos y actividades. Además habrán coproducciones, jornadas de debate y un prefestival a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro.

La programación complementaria cuenta también con un acto en conmemoración del 30º aniversario, las V Jornadas profesionales y la entrega del premio Ramón Batalla a la compañía vasca Trapu Zahara. Las actividades incluyen la exposición "Ara que tinc 50 portes" que inspira el lema del 30º FITCarrer, "Obrint Portes". Una muestra única de teatro en espacios urbanos que convierte cada año a Vila-real en la capital de la cultura y las artes de calle de la Comunidad Valenciana.

La programación completa se puede ver en www.fitcarrer.com y además hay una aplicación del festival para estar al tanto de todos los detalles.

Subir