27 de enero de 2021 27/1/21

El thriller pide paso en el ecuador de la Sección Oficial de ‘Cineculpable’

El thriller pide paso en el ecuador de la Sección Oficial de ‘Cineculpable’ - (foto 1)
  • ‘Els que callen’, preseleccionado a los Goya, y el drama romántico ‘Paternidad’, con Pepón Nieto, saltan a la pantalla del Auditori de Vila-real

  • La sesión de proyecciones de esta noche propone un viaje cinéfilo internacional por Alemania, Francia, Uruguay y Omán

MÁS FOTOS
El thriller pide paso en el ecuador de la Sección Oficial de ‘Cineculpable’ - (foto 2)
El thriller pide paso en el ecuador de la Sección Oficial de ‘Cineculpable’ - (foto 3)
El thriller pide paso en el ecuador de la Sección Oficial de ‘Cineculpable’ - (foto 4)
El thriller pide paso en el ecuador de la Sección Oficial de ‘Cineculpable’ - (foto 5)

Día 2 de la Sección Oficial de Cineculpable: una jornada en la que el thriller se hizo cine. Y es que este género audiovisual emerge con fuerza en la sesión de esta noche en el Auditori de Vila-real y con la que el Festival Internacional de Curtmetratges rebasa el ecuador de las proyecciones en una edición que mantiene sus pases presenciales –con medidas de seguridad e higiene, aforo limitado y distancia social- en un alegato a la cultura segura.

Els que callen, de Albert Folk y preseleccionado a los Goya 2021 al Mejor Cortometraje Documental, abre la trilogía de suspense que inundará el patio de butacas. Dieciocho minutos abordan la historia de una abogada con una vida personal complicada que recibe el encargo de defender a uno de los acusados del llamado ‘Crimen del cajero’, en el que tres jóvenes quemaron a una mujer sin techo.

La sesión suma intensidad con Jackie Kane, otro thriller –esta vez de tinte psicológico futurista- que firma José Luis Velázquez y que gira en torno a Santi, un profesor universitario que en un futuro cercano se ve obligado a impartir sus clases desde casa porque todo ha derivado hacia el consumo a domicilio: desde las compras, a los amigos en redes sociales, el sexo o la educación. Veintidós premios y selecciones en festivales de Argentina, Colombia, Israel, México, Estados Unidos, Reino Unido, India o Rumanía avalan esta puesta en escena rodada en Asturias.

Otro thriller psicológico: Follow. Directo desde Alemania y dirigido por Felix Charin. este corto de ciencia ficción tiene como protagonista a Aurie, aspirante a estrella de Instagram que intenta por todos los medios hacer subir su número de seguidores. Cuando va a un complejo turístico con su novio, Eli, tiene la esperanza de que sus publicaciones sobre bienestar y vacaciones incrementen su fama online. Pero sus expectativas no se cumplen y, además, parece haber algo extraño en el hotel y el personal.

Con ingredientes similares (ciencia ficción, cine negro y horror psicológico) salta a la pantalla Plan Eva, un cortometraje sin diálogos de Asur Fuente sobre una mujer, Eva, que vive encerrada en un sótano del que sólo sale por la noches y cuya única compañía son unos cuantos animales disecados y una serpiente viva que cuida y analiza con cautela, la misma con la que custodia una extraña máquina. Acumula ocho premios y selecciones en festivales de México, Armenia, Colombia o Chile, y ha sido  galardonado en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Pepón Nieto (Periodistas, Los hombres de Paco, Perfectos desconocidos) da vida a Julián, un hombre que tiene la suerte de ser padre y la desgracia de ser viudo, en Paternidad, la opera prima de Vicente de Ramos como director.

La velada aún depara otros tres saltos internacionales. A Francia, con 2030 (Pierre Dugowson), una comedia con el cambio climático como hilo argumental premiada en Humano Film Festival de México y en el italiano Life after oil International Film Festival. A Uruguay, con Made in China, una ficción de Ale Damiani que refleja cómo, al despertar de su primera noche juntos, un chico y una chica que hicieron match en Tinder descubren que deberán permanecer juntos en cuarentena debido a una extraña pandemia. Y a Omán, con The Human, un drama que dirige Harko Wubs con diez premios y selecciones en festivales a sus espaldas.

Subir