1 de marzo de 2021 1/3/21

Territorio pone en valor el patrimonio rural y logra una solución urbanística a dos antiguas alquerías en la zona Espai Vila-real

  • La ampliación de una subestación eléctrica en el PAI incorporará las modificaciones necesarias para mantener las alquerías de San José y San Alberto en su emplazamiento histórico y rodeadas de zona ajardinada

La Concejalía de Territorio ha sometido a información pública una modificación urbanística con la que se logrará la protección de dos alquerías ubicadas en el PAI Europlataforma Intermodal, ejemplo del patrimonio rural y etnológico vila-realense de los siglos XVIII y XIX. Las alquerías de San José y San Alberto o dels Frares están ubicadas en el programa Espai Vila-real, que preveía el traslado de las edificaciones a otra área con calificación de zona verde dentro del mismo PAI. La gestión urbanística, a raíz de la ampliación de una subestación eléctrica, ha permitido evitar este traslado y mantener las construcciones en su actual ubicación, rodeadas de zona ajardinada.

“Con una gestión callada y meticulosa, hemos conseguido dar solución a dos edificios representativos de nuestro patrimonio rural y etnológico que, en la planificación aprobada por el Partido Popular, era prácticamente imposible mantener, ya que la previsión era quitar las alquerías de su actual ubicación, desmontarlas, para volver a reconstruirlas en zona verde”, recuerda el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol.  “Lo que hacemos ahora es aprovechar una modificación puntual del plan por la ampliación de una subestación eléctrica para garantizar que las alquerías se mantendrán en su emplazamiento histórico, en una zona verde ajardinada. Una pequeña operación urbanística con la que seguimos reforzando nuestra apuesta por el patrimonio”, incide.

En concreto, la modificación puntual del Plan parcial Sector Europlataforma Intermodal que ahora se somete a información pública persigue el cambio de uso de una superficie de 2.588 metros cuadrados de zona verde a industrial, con el objetivo de poder ampliar una subestación eléctrica. Esta modificación lleva aparejado el cambio de otros 2.588 metros cuadrados de uso terciario a zona verde, para mantener, de esta manera, la superficie total de zona verde de la unidad de ejecución. Esta nueva zona verde se reubica en el emplazamiento de las alquerías de San José y San Alberto, que, según la resolución de impacto ambiental y territorial estratégico aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado 7 de julio, debido a su estado de deterioro, deberán “mantenerse en su actual emplazamiento rodeadas por una zona ajardinada, pública o privada”. Con este objetivo, la Junta de Gobierno, como órgano ambiental y territorial, instó a la mercantil a la modificación del planeamiento parcial, que incorporó los requerimientos a su propuesta.

“En definitiva, una gestión callada y seria del departamento de Urbanismo con la que, aprovechando los instrumentos urbanísticos a nuestro alcance, protegemos dos elementos de nuestro patrimonio rural y etnológico, en una nueva muestra de nuestro compromiso por la recuperación del patrimonio de Vila-real”, concluye Obiol.

Subir