elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “La Generalitat trabaja de forma preventiva con menores para lograr su integración sociolaboral”

Such: “La  Generalitat trabaja de forma preventiva con menores para lograr su integración sociolaboral”
  • La consellera de Bienestar Social ha inaugurado hoy el Centro de Día de Menores “Espardenyers” en Vila-real

  • • La consellera ha destacado la función de los profesionales que trabajan con estos menores Actualmente la Generalitat tiene asumida la tutela de 5.800 menores en la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
Such: “La  Generalitat trabaja de forma preventiva con menores para lograr su integración sociolaboral” - (foto 2)
Such: “La  Generalitat trabaja de forma preventiva con menores para lograr su integración sociolaboral” - (foto 3)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha manifestado que la Generalitat trabaja de forma preventiva con menores con la firme voluntad de conseguir su inserción laboral, pero también educativa y social”.

La consellera ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración del Centro de Día de Inserción Sociolaboral “Espardenyers” de Vila-real.

La consellera ha explicado que la puesta en marcha de este centro “supone disponer de un recurso más de atención a menores, cuyo objetivo fundamental consiste en evitar que estos chicos y chicas, que viven una especial situación o se encuentran en riesgo de exclusión, puedan integrarse en nuestra sociedad de una manera efectiva”.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen un total de 58 Centros de Día para menores con más de mil plazas y concretamente en la provincia de Castellón hay 5 centros y 56 plazas.

Los Centros de Día para menores son recursos preventivos recomendables para aquellos menores que necesitan de un apoyo a la socialización en su propio medio y son básicos en situaciones de riesgo.

La consellera ha resaltado que “estos centros, tanto los públicos como los privados, deben integrarse y coordinarse en sus actuaciones con los equipos municipales de servicios sociales”.

Existen dos tipos de Centros de Día para menores, los llamados de apoyo convivencial y educativo y los de inserción sociolaboral.

La consellera ha explicado que “los primeros proporcionan a niños y adolescentes una serie de servicios de apoyo socioeducativo y familiar a través de actividades de ocio, cultura, ocupacionales y rehabilitadoras, potenciando su desarrollo personal e integración social con el objeto de favorecer su proceso de normalización y autonomía personal”.

Concretamente, estos centros disponen de apoyo psicosocial, educativo, seguimiento escolar y actividades extraescolares y funcionan durante el curso escolar en horario de 17 a 20 horas.

“Por otra parte –ha apuntado Such- los centros de día de inserción sociolaboral de menores, realizan una labor preventiva para adolescentes en situación de riesgo mediante la adquisición de las habilidades sociolaborales necesarias para su efectiva integración”.

Su función se desarrolla en centros específicos, con el objeto de que sus usuarios adquieran habilidades en orden a un oficio y todas aquellas prestaciones que ayuden a la integración social y laboral.

Centro de Día Espardenyers

El Centro de Día “Espardenyers” de Vila-real es un centro de inserción sociolaboral, que cuenta con un total de 12 plazas y va a desarrollar actividades de ocio y formación prelaboral, atención educativa individual y en grupo, atención social e intervención familiar. Además va a contar con áreas intervención psicológica, educativa, formativa-laboral, familiar, ocio y tiempo libre.

La conselleria de Bienestar Social ha financiado más del 25% de la construcción del Centro de Día “Espardenyers”.

Angélica Such, ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los profesionales que desarrollan su actividad en este tipo de centros “ya que con su labor y con su esfuerzo, son los que verdaderamente consiguen que aquellos menores que se encuentran en una situación difícil o de especial vulnerabilidad, acaben pudiendo formar parte en los distintos ámbitos de la sociedad y en las mejores condiciones posibles”.

Subir